El ministro de Economía, acusado de corrupción
El abogado Rogério Tadeo Buratti, encarcelado por presunto lavado de dinero, extorsión y otros delitos, acusó ayer de corrupción al actual ministro de Economía, António Palocci. Buratti fue asesor de Palocci en los años noventa, cuando éste era alcalde de la ciudad de Ribeirão Preto.
Animado por la fiscalía, que le prometió una reducción de condena a cambio de información relevante, Buratti declaró que Palocci recibía ilegalmente 50.000 reales (16.800 euros) al mes, que entregaba a la dirección del PT en São Paulo. El acusador dijo que muchas personas estaban implicadas en la trama de corrupción y que la financiación ilegal duró un año.
Palocci negó las acusaciones y ofreció su colaboración con la justicia para esclarecer el caso. El vicepresidente, José Alencar, expresó su convencimiento de que "Palocci es una persona limpia" y advirtió de que en Brasil debe imperar el principio de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad.
Tras la dimisión del ex jefe de la Casa Civil José Dirceu, el ministro de Economía se ha convertido en el hombre más influyente del Gabinete de Lula. Su defensa de una política económica ortodoxa, que mantiene tipos de interés elevados, satisface al sector financiero. Los movimientos sociales le reprochan no haber conseguido disminuir las desigualdades en la distribución de la riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.