_
_
_
_

Al Qaeda lanza tres misiles contra barcos de guerra de EE UU en el mar Rojo

Los proyectiles erraron su objetivo, pero causaron la muerte de un soldado jordano

Un grupo terrorista vinculado a la organización Al Qaeda reivindicó ayer el lanzamiento de tres proyectiles Katiusha contra dos barcos de la Armada de Estados Unidos, fondeados en el puerto jordano de Aqaba. Los artilleros fallaron en su objetivo: uno de los misiles cayó sobre un almacén portuario matando a un soldado jordano; el segundo explotó en las proximidades de un hospital, mientras que el último impactaba en las cercanías del aeropuerto israelí de Eilat, a unos 15 kilómetros más al este del blanco previsto, hiriendo a un taxista.

La operación fue llevada a cabo por un comando integrado por cinco terroristas de nacionalidad egipcia, iraquí y siria, todos ellos miembros activos de una célula local de Al Qaeda en El Sham (Siria) y Egipto, las llamadas Brigadas del Mártir Abdul Azam. Es la misma organización que se atribuyó el triple atentado del pasado 23 de julio en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el que murieron 60 personas y más de dos centenares resultaron heridas, según aseguraron ayer fuentes gubernamentales jordanas.

Los investigadores jordanos sostienen que los autores de los disparos habían llegado a Aqaba días atrás en un coche de matrícula kuwaití y habían alquilado poco después un almacén en la zona portuaria con la intención de lanzar desde la azotea del edificio los misiles Katiusha, proyectiles de fabricación rusa fáciles de comprar en el mercado negro de armas. Por razones desconocidas, los proyectiles, de manejo muy fácil, se desviaron del blanco escogido.

Los dos barcos de la flota norteamericana, el Ashland y el Kearsarge, que se encontraban anclados en el puerto de Aqaba desde hacía al menos una semana para participar en unas maniobras conjuntas con las flotas israelí y jordana en el mar Rojo, abandonaron la zona pocos minutos después del ataque. La Embajada de Estados Unidos en Ammán confirmó que los proyectiles no habían alcanzado sus naves y desmintió los rumores que afirmaban que algunos miembros de la tripulación de los buques habían resultado heridos.

Las autoridades egipcias pusieron ayer inmediatamente en estado de alerta las guarniciones terrestres y marítimas de la península del Sinaí, especialmente las dotaciones de vigilancia del canal de Suez, un paso obligado de los barcos de EE UU en ruta hacia el puerto de Aqaba, punto de desembarque de los suministros militares de los soldados que combaten en Irak. La zona marítima del Mediterráneo cercana al canal de Suez fue cerrada ayer al tráfico e incluso se prohibió a la población local salir a pescar.

Las dos ciudades portuarias del mar Rojo, la jordana Aqaba y la israelí Eilat, blanco involuntario de los terroristas, estaban consideradas hasta ayer un oasis de paz en la zona. Los últimos ataques terroristas con misiles en esta zona se remontan a 1968 y fueron realizados por activistas palestinos vinculados a la organización Al Fatah, que dirigía el presidente Yasir Arafat. En los últimos cinco años de Intifada apenas se han registrado incidentes dignos de consideración en la zona. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz , se puso ayer en contacto con el príncipe regente, Hachem de Jordania, ya que su hermanastro, el rey Abdalá, se encuentra de visita oficial en Moscú, para ofrecerle su cooperación en la búsqueda de los responsables del atentado.

El ataque contra los buques norteamericanos recuerda al atentado contra el destructor estadounidense Cole, llevado a cabo también por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda el 12 de octubre de 2000, cuando se encontraba fondeado en aguas de Yemen. El ataque se saldó con la muerte de seis marines y una veintena de heridos.

El barco estadounidense <i>Kearsarge,</i> anclado en el puerto de Aqaba.
El barco estadounidense Kearsarge, anclado en el puerto de Aqaba.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_