_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

Lamento no ser un sentimental

Javier Rodríguez Marcos

"HE CREÍDO en el progreso desde la infancia, como no podía ser de otro modo, ya que la diferencia entre los tiempos en que me azotaban y aquellos en que dejaron de hacerlo era enorme (...) La prudencia y la justicia me dicen que hay más amor a la humanidad en la energía eléctrica y la máquina de vapor que en la castidad y en la abstinencia de la carne". Antón Chéjov era puro sentido común y de ese sentido está llena su obra literaria y, sobre todo, lo están sus cartas, que ocupan doce de los treinta volúmenes de la edición rusa de su obra completa. Ese corpus oceánico está plagado de juicios y comentarios, y de él -y de algo así como "los grandes momentos de La isla de Sajalín"- han salido dos antologías elaboradas por Piero Brunello y que pecan del síndrome de la autoayuda para periodistas y narradores en ciernes.

El síndrome queda mitigado en el volumen editado por Fuentetaja, mucho más recomendable porque las cartas seleccionadas se presentan más por extenso. Allí está toda la poética de un hombre libre de supersticiones que, contra las tentaciones de lo pintoresco y lo a priori literario, recuerda que el escritor debería conducirse como un químico porque "nada en la tierra es impuro para los químicos". "Lamento no ser un sentimental", escribe en otra ocasión.

No está, pues, dispuesto a decorar la realidad que cuenta: "¿Qué diría usted si un reportero, por repulsa o deseo de proporcionar satisfacción a sus lectores, sólo describiese prefectos honestos, damas sublimes y ferroviarios virtuosos?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_