El cauce del río Jarama está seco en el entorno de Torremocha y Torrelaguna
El Canal, debido a la sequía, ha reducido un 25% el agua que aporta a este afluente del Tajo
El río Jarama, afluente del Tajo, está seco en el tramo que va desde la localidad de Torremocha hasta Torrelaguna. En este tramo de unos 10 kilómetros de río no hay caudal, tan sólo algunas charcas dispersas. El Canal de Isabel II ha tenido que reducir un 25% el agua que aportan los embalses de El Vado y El Atazar al caudal del Jarama, según explicó ayer Avelino Martínez, director de Abastecimiento y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El motivo: la sequía que sufre la región desde el pasado mes de mayo y que entrará en fase "severa" a partir del próximo septiembre.
Un sendero de cantos rodados es todo lo que queda en algunos tramos del río Jarama a su paso por la localidad de Torremocha del Jarama, en la sierra norte de Madrid, en la frontera con Guadalajara. Las piedras, antes cubiertas por el agua, forman ahora un secarral rodeado de matorrales. En los únicos lugares donde hay agua, ésta no fluye, sino que está estancada, formando charcas turbias de color verde.
Los árboles de la ribera (olmos, choperas, encinas) están secos, el suelo lleno de hojas amarillas como si fuese ya otoño. "El río Jarama está seco en el entorno de los municipios de Torremocha y Torrelaguna", sentencia Francisco Pérez, portavoz de la Plataforma Jarama Vivo, que engloba a diversas asociaciones de Madrid y de Guadalajara que luchan por la protección del río madrileño. Los ecologistas recuerdan que ya entre los años 1991 y 1993 el río Jarama se secó desde el embalse de El Vado hasta la localidad de Fuente el Saz.
La sequía que sufre la región ha obligado al Canal de Isabel II a limitar los litros de agua que aportan los embalses de El Vado y de El Atazar al caudal del río. El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo es el que establece cuánta agua tienen que soltar los embalses madrileños, gestionados por el Canal de Isabel II para que aumente el caudal de los ríos.
"En épocas de sequía el Canal sólo puede facilitar al Jarama el 25% de su caudal ecológico", explicó ayer Avelino Martínez, director de Abastecimiento y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Si habitualmente los embalses vierten al río Jarama unos 900 litros por segundo, hoy El Vado está aportando sólo 120 litros por segundo, y El Atazar, apenas unos 100. "Los embalses están aportando poca agua, para humedecer las riberas", señaló Martínez. El Canal de Isabel II está basando sus actuaciones en la experiencia de los veranos de 2000 y 2001, que fueron también "especialmente secos".
Alerta ecologista
El agua que sueltan los embalses es tan escasa y el suelo del río está tan seco que en muchos tramos el terreno absorbe inmediatamente el líquido y apenas queda humedecido. Incluso hay un lago cercano a la urbanización Caraquiz que está seco. Hace unos años, según los vecinos, su agua servía para apagar incendios.
Desde Jarama Vivo, Francisco Pérez alerta de que, si sigue descendiendo el nivel freático del río Jarama, las casas de los alrededores "pueden empezar a hundirse y a resquebrajarse". Entre los vecinos de la sierra norte la preocupación por el aspecto del río se mezcla con "la rabia" por "el desperdicio" de agua que se hace en otras zonas.
"El río está fatal, penoso. Los árboles están totalmente secos. Y en Madrid, mientras, están regando las praderas y ves cómo de la hierba chorrea agua", se quejó una hostelera de Torremocha del Jarama.
En otro municipio por donde pasa el Jarama, Talamanca, Paco, un vecino de San Sebastián de los Reyes, se marchó ayer a casa sin poder pescar. Debajo del puente romano que hay en esta localidad pasa el río con algo de caudal, pero está sucio y lleno de platos y restos de los domingueros.
Los ecologistas denuncian además que los regadíos -legales e ilegales- están terminando por consumir el Jarama. "De nada sirve que dejen un mínimo caudal ecológico si éste es extraído de forma legal o ilegal del río. La Confederación Hidrográfica del Tajo es la responsable de velar por que no se abuse del poco caudal que queda", criticó. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Para los ecologistas, "las graveras, las plantaciones y los usos recreativos se están llevando la poca agua que le queda al río. No se hace nada por conservar un espacio natural que es Lugar de Interés Comunitario".
"Es inmoral que se estén regando campos de golf con el agua que se le está prohibiendo al río y que probablemente nos haga falta si las cosas no cambian", concluyen los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































