En septiembre la región entrará en fase de sequía severa
"En septiembre, la región entrará en la fase I, en lo que llamamos sequía severa", advirtió ayer Avelino Martínez, Director de Abastecimiento y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La falta de lluvias ha hecho que las reservas de agua de los embalses madrileños estén en 425,6 millones de metros cúbicos (tan sólo en un 45% de su capacidad total).
El pantano con menos agua de la Comunidad de Madrid es el de Puentes Viejas, en la cuenca del Lozoya, con tan sólo un 8,6% de volumen. El embalse de El Vado, uno de los que abastece al río Jarama, tampoco está mejor: sólo tiene un 12% de su capacidad. Los pantanos madrileños que más agua tienen son el de La Pinilla (68,6%) y el de Riosequillo (68,1%). Además, la Comunidad de Madrid sólo permite actualmente el baño en el pantano de San Juan e incluso está estudiando prohibir las embarcaciones a motor en este embalse.
En total, la sequía ha hecho que las reservas de la Comunidad de Madrid hayan descendido, desde el pasado 20 de junio, casi 105 millones de metros cúbicos.
[Más información en www.cyii.es]
Conciencia ciudadana
Los ecologistas que reúne la plataforma Jarama Vivo reclaman para afrontar el periodo de sequía que se limite el regadío en campos de golf y parques. "Hay que concienciar a la gente de la necesidad de reducir el consumo de agua, pues la solución no está en hacer nuevos embalses que destruirían zonas de muy alto valor ecológico", opina Carlos Roldán, miembro de la asociación ecologista Arba.
De no producirse lluvias ni en octubre ni en noviembre, el Canal de Isabel II limitará los regadíos de los parques "que no son históricos", explicó ayer Martínez. De momento, el abastecimiento humano está asegurado. "Lo primordial es que las ciudades estén abastecidas, las restricciones tienen que comenzar en los riegos", agregó.
La sequía también ha enfrentado al Gobierno regional con la oposición. El pasado mes de julio, el Gobierno regional lanzó una campaña de comunicación para concienciar a los ciudadanos en el ahorro de agua. Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, por su parte, la tachó de "insuficiente" y anunció restricciones en el uso del agua en los 59 municipios de la región gobernados por equipos socialistas.
Para el ecologista Carlos Roldán, en cambio, "la gente se acostumbra a acumular agua por si existen cortes y eso agrava el consumo. Si estas campañas se hicieran cuando las reservas son altas, la gente se acostumbraría a no malgastar el agua. Es difícil convencer al que tiene el hábito de bañarse diariamente durante todo el año, de que tan sólo se duche en la época de más calor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.