_
_
_
_
_

El Frente Polisario se dispone a liberar hoy a sus presos marroquíes

Un senador de EE UU viaja a los campos de Tinduf para supervisar la operación

El Frente Polisario planea liberar hoy a los 404 presos de guerra marroquíes que están en sus manos, muchos de ellos desde hace casi dos décadas, según informaron ayer fuentes conocedoras de la operación. La liberación de los reos podría rebajar las tensiones entre Marruecos y Argelia, donde el movimiento independentista saharaui tiene sus principales bases. El Frente Polisario capturó a más de 2.000 presos durante 16 años de conflicto con Marruecos.

La liberación de los prisioneros relajaría las relaciones entre Marruecos y Argelia, en una región donde Occidente busca estabilidad por miedo a que se convierta en una cantera de militantes islámicos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió ayer al presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Richard Lugar, para supervisar la operación sobre el terreno, añadió la fuente, quien no reveló su nombre.

La liberación tendrá lugar después de que antiguos presos marroquíes recibieran el respaldo del Congreso de Estados Unidos durante un viaje para recabar apoyos a su causa. Un veterano y ex preso de guerra en Vietnam, el senador republicano por Arizona John MacCain, dio una rueda de prensa en mayo pasado durante la cual defendió la causa de los detenidos.

Los prisioneros deben ser liberados, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, de los campos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde el Polisario tiene sus principales bases. A principios de año se creía que el movimiento independista seguía teniendo al menos 408 presos, aunque 4 habrían escapado desde entonces. Responsables del Polisario en el exilio invitaron a periodistas a viajar a Tinduf para participar hoy en un acto cuya naturaleza no fue definida.

Richard Lugar, un senador republicano del Estado de Indiana, viajó ayer por la mañana en un avión presidencial y espera entrevistarse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, antes de acudir a la zona de los campos de refugiados saharauis, en el suroeste del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Naciones Unidas, que en numerosas ocasiones llamó a la liberación de los presos, no pudo ayer confirmar la inminencia de la operación. Un representante del Polisario, Mohamed Beïsat, indicó ayer que tampoco podía confirmar la liberación de los presos. Un diputado argelino, Murad Benmehidi, aseguró, por su parte, que el Polisario estaba considerando liberar a los presos. Las autoridades de Marruecos no han querido hacer ningún comentario. "No somos nosotros los que tienen presos. Son Argelia y el Polisario los que deben hablar", dijo un funcionariol. El líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ya había anunciado, el pasado 13 de julio, la liberación de los reos en una entrevista con el diario Le Monde.

El periódico marroquí Libération, citando una fuente cercana a la Cruz Roja, informó de que los prisioneros iban a ser repatriados a Agadir, al sur de Marruecos.

Argelia y Marruecos mantienen tensas relaciones desde que los dos países obtuvieron su independencia de Francia en 1962 y 1956, respectivamente. El conflicto en el Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando Marruecos se apoderó de la antigua colonia española. El Polisario proclamó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática con el apoyo de Argel. El alto el fuego de 1991 bajo la mediación de la ONU prevé un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, que Marruecos siempre se ha negado a celebrar.

Un representante de la ONU supervisa la liberación de 115 presos marroquíes en Tinduf en enero de 2002.
Un representante de la ONU supervisa la liberación de 115 presos marroquíes en Tinduf en enero de 2002.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_