Los socialistas acusan a Camps de "malgastar" el dinero público

Para el PSPV, la transparencia, "es mucho menor que con Zaplana"

La portavoz de economía del grupo socialista en las Cortes, Cristina Moreno, acusó ayer a Francisco Camps, presidente de la Generalitat de "malgastar el presupuesto de 2005" y "no invertir en los valencianos". Moreno afirmó, además, que el Consell muestra "menor transparencia informativa que con Eduardo Zaplana", en referencia a la publicación de cambios en las cuentas públicas antes "de un puente, en pleno mes de agosto".

El resumen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2004, publicado la semana pasada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para los socialistas, revela que los gastos corrientes han aumentado un 10% mientras que la inversión ha caído un 6%.

"Los Camps (en referencia al presidente de la Generalitat y al conseller de Economía, Gerardo Camps) ya no se pueden excusar en la herencia de los gobiernos de Zaplana", afirmó Cristina Moreno, "porque además ellos pertenecen a la misma familia". "En 2004 se han acentuado las malas políticas presupuestarias del pasado y eso es por la actuación del actual Consell", sentenció Moreno.

Los resultados a mitad del actual ejercicio tampoco son positivos para los socialistas, "seguimos ingresando menos y gastando más en gastos corrientes que en inversiones reales". A fecha de 30 de junio la Generalitat ha ingresado el 46% del total que ingresó en 2004, "cuando se debería haber ingresado por lo menos la mitad". Por contra la Generalitat ha gastado ya el 51,33% con respecto al presupuesto anterior, además el gasto corriente supone el 54% del dispendio, mientras que el gasto de capital, las inversiones reales, sólo supone el 38% de lo gastado.

Por este motivo, la portavoz socialista acusó al presidente Camps de "derrochar, tener una mala gestión y de falta de transparencia" y vaticinó que este ejercicio "terminará con un déficit mayor del previsto". Moreno ironizó, además, con las declaraciones del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que celebró los resultados de 2004: "El PP ha pasado de decir que no pasaba nada a alegrarse por reducir el déficit".

En este sentido la política socialista afirmó que el actual Consell "muestra una menor transparencia informativa que en la época de Eduardo Zaplana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat hizo público la semana pasada, días antes del puente de la Asunción, a través del DOGV, el resumen del ejercicio de 2004, el estado de la tesorería a 30 de junio y las modificaciones en los presupuestos de 2005. Para Moreno, el Consell trata de esconder "la realidad" de las cuentas públicas, informando de diversas modificaciones de crédito "en pleno mes de agosto y la víspera del puente más largo que existe en este país".

Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes lamentó, a través de un comunicado, que "al PSPV le moleste que la Comunidad Valenciana sea un referente de crecimiento económico y social dentro de España y Europa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS