_
_
_
_

Un nuevo sistema permite bajarse al móvil el programa de Aste Nagusia

El País

Los ciudadanos pueden desde ayer descargar de forma gratuita en sus teléfonos móviles el programa completo de la Aste Nagusia bilbaína, el horario del servicio de autobuses nocturno -el Gautxori- y, "a modo de propina", la canción de Marijaia o un salvapantallas de las fiestas. El alcalde, Iñaki Azkuna, presentó ayer el nuevo servicio y, con algunas dificultades y ayuda de un técnico, logró hacer ante la prensa la demostración con uno de los terminales previstos.

Para bajar estos contenidos, el usuario tiene que acercarse hasta una de las seis instalaciones fijas que se han colocado en paradas de autobús (tres en la Gran Vía, además de en la Plaza Circular, el puente del Arenal, y en Hurtado de Amézaga) y activar la conexión por infrarrojos disponible en la mayoría de los móviles. Tres jóvenes con aparatos portátiles que permiten hacer la misma operación circularán también por los lugares más frecuentados del centro de la ciudad. Los mismos contenidos son accesibles en la web del Ayuntamiento (www.bilbao.net).

La experiencia tiene como objetivo principal fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes durante las fiestas y es una de las primeras veces que se desarrolla con estas características en el mundo, según explicó el responsable de la empresa inglesa /i/vista, encargada de su puesta en marcha. Terminará con las fiestas y se podrá repetir si así lo decide el Ayuntamiento.

El sistema técnico, llamado hypertag, permite bajar al móvil un texto de forma instantánea o un vídeo de 30 o 40 segundos en sólo 15. La idea nació en 2001 y la primera experiencia, publicitaria en este caso, se desarrolló en julio de 2003.

Aunque el sistema pretende atraer sobre todo a los jóvenes, Azkuna animó también a los mayores a utilizar los servicios de transporte público.

Un chupinazo limpio

Mientras, las comparsas festivas hicieron ayer un llamamiento a celebrar una Aste Nagusia limpia. Bajo el lema Este año el txupin sin marranadas, pidieron que el día de comienzo de los festejos, el próximo sábado, no se arrojen huevos ni harina, sino sólo "agua de Bilbao". "Hemos comprobado que cada vez viene menos gente, es un mal para la fiesta", explicó Iker Urigue, uno de los responsables de Bilbao Konpartsak.Dentro de los servicios especiales que los distintos medios de transporte público habilitan para las fiestas, Euskotren anunció ayer que ofrecerá un total de 787 servicios nocturnos especiales en las líneas de Urdaibai, Duranguesado y el Txorierri durante todas las noches de Aste Nagusia.

A partir de medianoche, los vecinos de localidades como Zamudio, Gernika, Bermeo o Durango contarán con trenes que les trasladarán a la capital vizcaína cada hora. Para los residentes en Basauri, Lemoa o Amorebieta la frecuencia se reducirá a 30 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_