Unipol inicia los trámites para hacerse con el control de BNL
La aseguradora italiana se enfrenta a un largo y complejo proceso
La cooperativa de seguros Unipol presentó ayer ante el Banco de Italia la documentación de su OPA para hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la entidad romana que hasta el mes pasado era objeto de otra OPA del español BBVA. Unipol reconoció que requería autorización del Isvap, el Instituto de Vigilancia de las Aseguradoras, además de la del Banco de Italia, lo que podía prolongar el proceso.
El trámite de autorización se prevé complejo. El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, arruinó su prestigio como árbitro del sistema financiero al apoyar por criterios de "nacionalismo bancario" la OPA de Unipol frente a la del BBVA (como hizo simultáneamente con la OPA de Popolare Italiana por Antonveneta frente a la planteada por los holandeses de ABN Amro) y está obligado a moverse con pies de plomo.
Sus amigos de Popolare Italiana fueron inhabilitados por los tribunales a principios de este mes, y el propio Giovanni Consorte, el presidente de Unipol, es sospechoso de connivencia ilegal con los grupos financieros que apoyaron las dos OPA italianas. La doble condición de aseguradora y de cooperativa podría añadir dificultades de encaje jurídico a la compra de BNL.
Otra posible complicación, que Unipol consideraba ya resuelta, surge de un recurso presentado el 29 de julio por el BBVA ante los tribunales administrativos de Roma. El BBVA exigía que se anulara la autorización concedida por el Banco de Italia a Holmo (una de las cooperativas de Unipol) para que aumentara su participación en BNL hasta el 14,9%. Según Unipol, la autorización concedida el 4 de agosto por el Banco de Italia invalidaba cualquier duda sobre autorizaciones anteriores.
Una socia de Unicoop Tirreno, apoyada por la influyente Codacons (asociación para la defensa de los consumidores), presentó ayer mismo ante el Banco de Italia, el Isvap y la Consob (autoridad bursátil) una demanda formal para que se impusiera a Unipol la convocatoria de una asamblea general.
Asamblea urgente
"El estatuto de las cooperativas establece que no pueden dedicarse a actividades especulativas. Adquirir un banco como BNL", declaró el presidente de Codacons, Carlo Rienzi, "requiere una modificación del estatuto que sólo puede aprobarse en asamblea general. La asamblea es especialmente urgente porque las cooperativas ya han aportado 900 millones para la OPA".
El presidente de Unipol, Giovanni Consorte, indicó en el prospecto presentado ayer que como respaldo a su oferta en efectivo para adquirir el 56% de las acciones de BNL disponía de "un aumento de capital por importe máximo de 2.600 millones de euros, en relación al cual Finsoe (una de las entidades cooperativas que forman parte de Unipol) ya depositó el 12 de agosto un aumento de capital por importe de 896 millones; medios propios libres por 200 millones y liberables por otros 800 millones, aproximadamente, y una emisión de préstamos subordinados y/o otras fuentes de financiación a largo plazo, por un importe máximo de 1.400 millones, que un consorcio de bancos formado por Nomura International, Credit Suisse First Boston, Deutsche Bank, BNP Paribas y Bayerische Hypo-Und-Vereinsbank se ha declarado dispuesto a colocar en el mercado".
El Banco de Italia hizo saber que antes de estudiar la viabilidad de la OPA sobre BNL esperaría a conocer la opinión del Instituto de Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (Isvap). Precisó que esa autorización no era "condición necesaria" para que el Banco de Italia concediera luz verde a la compra de un banco por una aseguradora cooperativa cuatro veces menor, pero que los 30 días de que disponía para dar una respuesta positiva o negativa no empezarían a contar hasta que Isvap se pronunciara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.