China exportará un 23% más este año pese a la fluctuación del yuan
El Banco Mundial revisó al alza su previsión de incremento de las exportaciones chinas durante el año, del 19,7% al 23%, a pesar de la decisión de Pekín de permitir una fluctuación restrictiva del yuan que, en opinión del organismo internacional, tendrá un efecto tan sólo modesto.
Durante 14 años, el Gobierno chino había mantenido una política monetaria intervencionista en la que el yuan tomaba como referencia el dólar para ajustar su valor a las condiciones más favorables, sin quedar sometido a fluctuaciones, lo que favorecía las exportaciones a bajo precio.
El informe del Banco Mundial considera que las exportaciones chinas, que son objeto de controversia, resultarán afectadas "de alguna forma por la modesta revaluación" del yuan y las recientes medidas para desanimar las exportaciones de algunos productos como aluminio o acero.
El Banco Mundial espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China de cerca del 9% en 2005 y del 8% en 2006, en un entorno internacional marcado por la ralentización del comercio mundial, que crecerá sólo un 6,4% en 2005, frente al 12% en 2004.
"A nivel interno, el crecimiento de la inversión se calmará como reflejo de la moderación en el crecimiento de los créditos desde el primer semestre del año y la reciente reducción de la productividad", señala el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.