_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Romeral, el rosado popular

Romeral Vinícola-Requena

Muy a menudo la natural sencillez es fuente de placer y satisfacción. Uno de los vinos más naturales y agradables es el rosado, el auténtico rosado hecho de uva tinta. El de Alicante, de la monastrell, y el de Utiel-Requena, de la bobal, son de los mejores del Mediterráneo. Pero no los únicos, el Claret del Languedoc, el antiguo caliret de Sicilia y el rojet de Cerdeña han sido siempre muy apreciados en las buenas mesas del litoral de este mar de culturas. De mayo a octubre el clima meridional ribereño, la gastronomía rica en la diversidad de arroces, suquets, fondos, pescados y mariscos, incita a beber un rosado cuando no se puede beber un tinto.

No hace mucho bebí un rosado de bobal en el restaurant Venta l'Home como aperitivo con un ajoarriero que hacen como nadie. Seguí con una fina ventresca y un conejo al carbón que acompañé con un tinto crianza 2001 Utiel-Requena de tempranillo y cabernet. Perfecta comida, sobretodo gracias al rosado que me preparo el cuerpo y el espíritu, que en ese momento eran uno.

Un jugo fresco, natural y muy agradable, con aroma a fresas y ciruelas rojas

Aunque rosados pueden hacerse de todas las uvas tintas, hay categorías, y los de la bobal encabezan la lista. Estrujadas las uvas y puesto en el depósito vinificador mosto y hollejo, solo se necesitarán unas horas para obtener el color, aroma y gusto suficiente para hacer un gran rosado. Se desangra el depósito y luego continúa el mosto virgen de rosado solo la fermentación. Es pues un vino natural, como el que hace el Romeral Vinícola de Requena. Una mediana bodega que compra uvas en la zona y elabora buenos blancos y mejores tintos. El rosado de Romeral Vinícola es un jugo fresco, natural y muy agradable, con aromas a fresas y ciruelas rojas, fino de boca, algo glicerinoso y con poca acidez, o quizá mucha pues la agradable sensación a fructosa que tiene puede ocultarla. De todas formas no importa la acidez, siempre es garantía de la frescura de un vino y mantenedora de los aromas primarios (los naturales procedentes de la uva).

El rosado del Romeral vinícola es también un vino sencillo y fácil de beber, pero como dijo Abraham Lincoln para advertir a los poderosos y oligarcas: Dios prefiere a las gentes sencillas, por eso creó tantas.

Utiel-Requena es con sus viñedos de bobal un mar de rosedales, un jardín vitícola que nos regala su música cuando sopla el viento de solano que trae el fresco por la tarde. Aunque el rosado está en retroceso en el consumo, fagocitado por los tintos de nuevo tipo, es una delicia placentera beberlo fresco en esta época. Naturalmente la promoción y divulgación debería tener un apoyo genérico de la Generalitat, sería una buena política de país, pues varias comarcas lo elaboran y tienen en sus viñedos las mejores uvas para hacerlos. Es un patrimonio que si otros lo tuviesen nos lo meterían hasta por los ojos. Omar Kayan, un persa musulmán, gustaba en el siglo XII de estos vinos en su calido clima: Vino de color de rosa, escanciadlo para apagar las llamas de mi tristeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marca: Castillo de Requena 2004. Tipo: rosado joven 12º. Bodega: Romeral Vinícola. Pol. Ind. El Romeral, Requena 46340 (Valencia) Teléfono: 96 230 36 65. Fax: 96 230 49 91 E-Mail:romeral@eurociber.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_