La denuncias por agresiones a médicos se duplican en 2005
El Colegio de Médicos de Valencia anunció ayer que ha recibido 47 denuncias de agresiones de pacientes o familiares a los facultativos en los primeros siete meses de 2005. Esta cifra supone el doble de casos que en el mismo periodo del año pasado.
El presidente del Colegio de Médicos, Vicente Alapont, sin embargo, se lamentó de que a pesar de que "cada vez son más" los colegiados que dan el paso de denunciar, "todavía son muchos los que no se deciden a hacerlo y sólo se lo comentan a sus compañeros". En este sentido, animó a los colegiados "a denunciar para que se acabe con esta situación".
Según muestra el registro del colegio, sólo tres denuncias responden a agresiones físicas, mientras que el resto corresponden a insultos o amenazas. Alapont matizó que se ha producido un descenso en el número de agresiones físicas respecto al año pasado, pero, señaló, estos datos "hay que tomarlos con cuidado".
Alapont se mostró esperanzado por la puesta en marcha del convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos. A pesar de ello, el presidente del colegio señaló que es "importante" la puesta en marcha de la comisión autonómica de seguimiento de las agresiones, que contempla el convenio y todavía no se ha constituido, ya que "es otra herramienta de ayuda para todos los facultativos".
El ámbito de la atención primaria (ambulatorios o centros de salud) es donde se producen más agresiones. De las 47 denuncias, 28 corresponden a este sector. Del resto de las denuncias, 14 se han producido en hospitales, dos en centros de planificación y una en un centro de especialidades. En clínicas privadas el colegio registró una agresión.
El presidente del Colegio de Médicos, destacó que 11 de las agresiones fueron tramitadas por vía judicial. Siete están todavía pendientes de juicio y de las cuatro que ya se han celebrado, el resultado ha sido "muy favorable", dijo. En dos de los casos se ha fallado a favor de los médicos. Los otros, todavía pendientes, "seguro que también serán favorables", vaticinó Alapont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































