La denuncias por agresiones a médicos se duplican en 2005

El Colegio de Médicos de Valencia anunció ayer que ha recibido 47 denuncias de agresiones de pacientes o familiares a los facultativos en los primeros siete meses de 2005. Esta cifra supone el doble de casos que en el mismo periodo del año pasado.

El presidente del Colegio de Médicos, Vicente Alapont, sin embargo, se lamentó de que a pesar de que "cada vez son más" los colegiados que dan el paso de denunciar, "todavía son muchos los que no se deciden a hacerlo y sólo se lo comentan a sus compañeros". En este sentido, animó a los colegiados "a denunciar para que se acabe con esta situación".

Según muestra el registro del colegio, sólo tres denuncias responden a agresiones físicas, mientras que el resto corresponden a insultos o amenazas. Alapont matizó que se ha producido un descenso en el número de agresiones físicas respecto al año pasado, pero, señaló, estos datos "hay que tomarlos con cuidado".

Alapont se mostró esperanzado por la puesta en marcha del convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos. A pesar de ello, el presidente del colegio señaló que es "importante" la puesta en marcha de la comisión autonómica de seguimiento de las agresiones, que contempla el convenio y todavía no se ha constituido, ya que "es otra herramienta de ayuda para todos los facultativos".

El ámbito de la atención primaria (ambulatorios o centros de salud) es donde se producen más agresiones. De las 47 denuncias, 28 corresponden a este sector. Del resto de las denuncias, 14 se han producido en hospitales, dos en centros de planificación y una en un centro de especialidades. En clínicas privadas el colegio registró una agresión.

El presidente del Colegio de Médicos, destacó que 11 de las agresiones fueron tramitadas por vía judicial. Siete están todavía pendientes de juicio y de las cuatro que ya se han celebrado, el resultado ha sido "muy favorable", dijo. En dos de los casos se ha fallado a favor de los médicos. Los otros, todavía pendientes, "seguro que también serán favorables", vaticinó Alapont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS