_
_
_
_

El Gobierno pretende crear más de 20 nuevos organismos en esta legislatura

El programa del tripartito apuesta a la vez por "limitar la creación de nuevas estructuras"

El programa del tripartito para esta lesgilatura detalla la creación más de una veintena de nuevos organismos, que vendrán a añadirse a una Administración ya sobrecargada. El pacto de gobierno proclama al mismo tiempo su apuesta por "el aplanamiento de estructuras" y la limitación en la creación de otras nuevas. La oposición anuncia su intención de controlar en el Parlamento la utilidad y justificación de cada uno de estos proyectos, que se configurarán como observatorios, fundaciones, institutos, consejos, agencias o sociedades públicas.

Entre los nuevos organismos que el Ejecutivo quiere crear se encuentran siete observatorios, una fórmula inaugurada en el mandato anterior con la fallida propuesta del Observatorio de Derechos Humanos, que se mantiene para esta legislatura. Ahora se le añaden otros seis similares: el de Seguridad y Salud Laboral; el de la Infancia y la Adolescencia, acompañado además por una Defensoría en conflicto con el Ararteko; el de la Inmigración; el del Impulso a la Competitividad; el de la Distribución y una denominada "red de observatorios de biodiversidad". Esta política de creación de observatorios "carece de sentido", a juicio del diputado socialista Jesús Loza cuando no tienen detrás una ley que los avale, y por tanto, una determinada política. "Como este Gobierno en minoría no puede hacer leyes, crea chiringuitos, con más personal, más gasto corriente y menos control del Parlamento", añade.

A estos siete observatorios, el programa suma tres agencias: la Agencia para la Promoción del Turismo, la Agencia Vasca del Agua, cuya ley no se aprobó en el mandato anterior, y la Agencia o Instituto Vasco de Finanzas. Entre los órganos que se configurarían como institutos figuran el Instituto Euskadi, que se dedicaría a promocionar en el exterior el euskera y la cultura vasca, y el Instituto Vasco de Artes e Industrias Audiovisuales.

El programa de gobierno planea montar también dos fundaciones: una dedicada al clima y otra al impulso y el desarrollo del deporte de alto nivel. Figuran también al menos tres nuevos consejos: el de Cualificación y Formación Profesional, el de Políticas Públicas y otro del Audiovisual, propuesto por los socialistas en la legislatura pasada y rechazado entonces por el tripartito.

En el capítulo de sociedades públicas destaca la que prevé crear Vivienda para desarrollar el programa Bizigune, destinado a sacar al mercado pisos vacíos. El programa prevé igualmente un "órgano específico", que no define más en detalle, para la gestión del segundo Plan de Familia y otra sociedad gestora creada al amparo de la Comisión Insterinstitucional de Pasaialdea. El tripartito programa también abrir nuevas delegaciones en el extranjero, aunque sin concretar cuántas serán ni dónde se ubicarán.

La oposición ve cuestionable esta política al tiempo que el Ejecutivo dice en el mismo acuerdo defender "la limitación en la creación de nuevas estructuras" y tanto el PSE como el PP prometen vigilar de cerca en la Cámara cada proyecto.

El portavoz socialista, Rodolfo Ares, anuncia que el Gobierno "tendrá que explicar muy claramente qué objetivos, con qué presupuestos y estructuras funcionará cada uno". Ares cree que puede haber algunos organismos justificados, pero las funciones de otros pueden ser atendidas por los propios departamentos. No le parece adecuada la proliferación de nuevas entidades que aumenten la estructura administrativa, "especialmente cuando en Euskadi está pendiente de discutir en profundidad el reparto de recursos y competencias entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos".

El popular Leopoldo Barreda aprecia una intención de "multiplicar organismos para dificultar el seguimiento, reducir la transparencia, diluir la toma de decisiones y su responsabilidad al atribuirla a órganos externos, pretendidamente plurales, pero en la práctica controlados por el Gobierno". Barreda considera que, en su mayoría, se trata de organismos "redundantes o simplemente innecesarios" y resalta "el gasto añadido en la gestión que suponen para, con contadas excepciones, hacer lo mismo".

Ibarretxe (de frente) charla con varios miembros de su anterior Gabinete durante el pleno de investidura de junio.
Ibarretxe (de frente) charla con varios miembros de su anterior Gabinete durante el pleno de investidura de junio.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_