_
_
_
_

La Unió y AVA piden al Consell que respete el debate y el diálogo

El campo pidió ayer al Consell respeto al debate y al diálogo que están impulsando "todas" las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana en busca de un pacto por el agua que deje atrás la crispación y la utilización política del asunto. El secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, insistió en que el diálogo "es la única salida" y lamentó que algunos portavoces políticos intenten recuperar la polémica para "romper" la reunión entre regantes del Júcar y del Vinalopó prevista para este jueves.

Joan Brusca explicó que algunos de los responsables de los regantes del Vinalopó han cambiado de postura y si hace una semana se mostraban dispuestos a acudir a la reunión para hablar (aunque con la intención de mantener su opinión) con sus homólogos del Júcar, ayer algunos descartaban ir a la cita. El dirigente agrario considera "muy extraño" este cambio de actitud ya que, añade, "entre compañeros" nunca ha habido problemas para sentarse a hablar.

Ayer, tanto Joan Brusca como el presidente de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores-Asaja), Cristóbal Aguado, se defendieron de las críticas vertidas por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, en las que aseguraba que ya hay un pacto por el agua e intentaba socavar la inicitiva del sector agrario al asegurar que era una inicitiva "de algunos agricultores". El campo considera que todas estas declaraciones "no ayudan en nada" a buscar un acuerdo y son una "muestra más de la falta de voluntad para buscar soluciones", en palabras de Brusca.

El ejemplo del Estatut

Aguado esgrimió que los políticos deberían ser "menos virulentos" porque en el diálogo "está la solución". El presidente de AVA puso como ejemplo el acuerdo sobre la reforma del Estatut de Autonomia e insistió en que el único interés que mueve a las organizaciones agrarias a buscar el consenso en este tema es "el interés de los agricultores". Aguado y Brusca recordaron que las organizaciones agrarias que buscan el pacto -La Unió de Llauradors-COAG, las tres Asaja valencianas (AVA, Jóvenes Agricultores y Fepac) y UPA- son los "legítimos y únicos representantes de los agricultores".

El trabajo en busca de un pacto por el agua, en cualquier caso, continúa esta semana y, de hecho, mañana mismo está prevista una nueva reunión técnica para avanzar en el tema. Aguado confía en que "al final todos los partidos políticos" escuchen a los agricultores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ayer, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró convencida de que la ejecución durante los próximos años de todas las obras previstas en el nuevo Plan Hidrológico Nacional permitirá salvar los efectos de las sequías cíclicas y "excepcionales" como la que en la actualidad padece España, en declaraciones a la agencia Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_