_
_
_
_

El Consell espera otra vez a un viernes de agosto para publicar 45 modificaciones presupuestarias

El 'Diario Oficial de la Generalitat' anuncia cambios por valor de 315 de millones de euros

Un año más, el Consell ha esperado al mes de agosto, en esta ocasión al viernes previo al puente festivo más importante, para publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las modificaciones presupuestarias aprobadas por los diversos departamentos a lo largo de los últimos meses. Los cambios dados a conocer ayer, 45 en total, afectan a 315 millones de euros. La oposición criticó que la mayoría de las modificaciones "van destinadas a cubrir gastos corrientes de funcionamiento", lo que "pone de manifiesto la improvisación o la mala fe con la que actúa el Consell".

La oposición acusa al Consell de intentar eludir de nuevo el control de las Cortes

Las modificaciones presupuestarias que el DOGV publicó ayer fueron aprobadas entre los meses de marzo y junio y afectan mayoritariamente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. La práctica del Consell del PP de esperar al mes de agosto para dar a conocer los movimientos en el presupuesto de la Generalitat que se producen cada año es criticada año tras año por los grupos de la oposición, que la consideran un ejemplo más de "oscurantismo" del Gobierno popular. Una consideración que los partidos de la oposición han visto reforzada este año, por cuanto las modificaciones se publicaron ayer, en vísperas del puente festivo más importante del año, en el que la mayoría de valencianos está de vacaciones y, por lo tanto, no presta atención a lo que publica el DOGV.

Así, la coordinadora de Esquerra Unida País Valencià. Glòria Marcos, acusó al Consell de actuar "de manera premeditada" al publicar "un viernes de agosto antes de un puente", modificaciones en los presupuestos de este año, cuando algunas de ellas, además, "se aprobaron hace ahora cinco meses". Marcos detalló que la mayoría de modificaciones "van destinadas a cubrir gastos corrientes de funcionamiento", cuestión que, en su opinión, "pone de manifiesto la improvisación o mala fe con la que actúa el Consell". Además, la dirigente de EU señaló, en referencia al Consell, que son "conscientes de que los valencianos conocen la realidad financiera de la Administración y la enorme deuda que arrastra". Por este motivo, añadió Marcos, "buscan las fechas más apropiadas para intentar que pasen desapercibidas las modificaciones".

Por su parte, Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, explicó que "los recursos del Consell para ser opaco son notables; aprovecha agosto para hacer modificaciones salvajes del presupuesto, con la novedad de que este año, en vez de publicarlas en la primera semana lo ha hecho en vísperas del puente". Según el diputado socialista, para el PP la aprobación del presupuesto en las Cortes "es un mero trámite, porque después termina haciendo el presupuesto que preveía utilizando los calores estivales y el escapismo para eludir el control del Parlamento".

Sin embargo, el Partido Popular consideró que, con su crítica a la publicación de las modificaciones en pleno mes de agosto, la oposición "intenta tergiversar lo que es el cumplimiento de la legalidad y el ejercicio de transparenta que realiza el Gobierno valenciano en un instrumento para hacer demagogia", según dijo Ricardo Costa, portavoz de Economía del Grupo Popular.

Las modificaciones presupuestarias publicadas, que afectan a casi todas las consejerías, tienen por objeto, según Costa, "garantizar el volumen y la calidad en la prestación de servicios públicos, básicamente relacionados con las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social", ya que, añadió, "el incremento de estas secciones en el segundo trimestre supone un 60% del total". Costa aseguró que el Gobierno valenciano "ha demostrado la transparencia que quiere imprimir a su gestión económica y presupuestaria con la publicación, a fecha de 12 de agosto, de todas las modificaciones presupuestarias que se realizaron durante el segundo trimestre de 2005". Otras modificaciones también importantes en cuanto a volumen son las que corresponden a generaciones de crédito, lo que, según el diputado popular, "demuestra que la gestión económica esta posibilitando optimizar las captaciones de recursos procedentes tanto de la administración central como de la Unión Europea".

La modificación de mayor importe corresponde a un acuerdo del 10 de junio por el que se autoriza determinada transferencia de crédito que afecta a diversas secciones presupuestarias, por un importe de 41,4 millones de euros. Entre las modificaciones de mayor calado destaca también la autorización para generar créditos por fondos finalistas en el programa de investigación y transferencia tecnológica de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, por 16,7 millones. El Consell ha autorizado también la generación de créditos por mayor previsión de recaudación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por 33 millones de euros, así como transferencias de crédito entre programas y secciones por 29,9 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_