_
_
_
_
_

La Junta considera difícil la supresión del suministro de agua en Marbella por el impago de 18 millones

La Junta de Andalucía cree difícil que se llegue a cortar el suministro de agua a Marbella por el impago de 18 millones de euros por parte de Aquagest, como reclama la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol. "Cualquier empresa suministradora está obligada a no dejar a los ciudadanos sin agua", dijo ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, quien recordó que Acosol intentó poner en marcha esta actuación anteriormente y que "la medida no tuvo viabilidad desde el punto de vista legal".

El delegado de la Junta señaló no obstante que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa elaborará en los próximos días el informe preceptivo sobre la cuestión. También el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, señaló en Radio Nacional que el organismo tratará de mediar para evitar que se produzca el corte del suministro.

Aquagest, que ha propuesto una reunión a tres bandas para solucionar el conflicto, ha remitido una carta a la Junta en la que dice que es el Ayuntamiento de Marbella el que debe pagar el dinero adeudado. "El Ayuntamiento debe responder y pagar la deuda", indicó Álvaro Islán, gerente de Aquagest.

Según la concesionaria existe un decreto de 18 de octubre de 2000, firmado por Julián Muñoz en la época de Jesús Gil, en el que se instó a Acosol a girar las facturas directamente al Ayuntamiento, requerimiento que fue rechazado por la Mancomunidad. "Nosotros no podemos enviar a nadie una factura si no es usuario nuestro", replicó el gerente de Acosol, Miguel López.

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, afirmó por su parte que al Ayuntamiento "no le consta" que exista acta alguna por la que el Consistorio se comprometía a pagar el suministro de los últimos cinco años. "Hemos remitido una copia a la Junta", señaló Islán. Yagüe ha encargado al concejal de Aguas, Vicente Manciles, que prepare "toda la documentación" sobre el suministro para darla a conocer en una conferencia de prensa convocada para el martes próximo.

La primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, tachó de ilegal un posible corte del suministro, y consideró que se trata de un "conflicto entre dos sociedades mercantiles" que deben resolver el problema en los tribunales. Por su parte, el PP de Marbella solicitó al Ayuntamiento que convoque la Comisión de Hacienda para dar explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_