_
_
_
_

El conflicto de los tendidos de alta tensión vuelve a los tribunales y condiciona el Plan Energético de Cantabria

La construcción por Red Eléctrica de España (REE) de los tendidos de alta tensión entre Asturias, Cantabria y el País Vasco -la línea Soto Ribera-Penagos-Gueñes- entra en una nueva fase de conflicto tras la resolución positiva sobre el impacto ambiental de la subestación de 400 kilovoltios de Penagos (Cantabria) y del tramo Penagos-Gueñes, entre Cantabria y el País Vasco, otorgada por Medio Ambiente.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que, antes de fin de año, presentará en el Parlamento regional su Plan Energético, pero el movimiento vecinal, unido en la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (AC.ACAAT), que durante 16 años ha tenido paralizado ese proyecto, respaldado por reiteradas resoluciones judiciales, anuncia nuevas iniciativas ante la Administración, la Fiscalía y los tribunales españoles y de la UE.

El desarrollo de Cantabria corre peligro por falta de energía eléctrica, argumenta el Gobierno de esa región. Pero la solución no parece cercana, después de 16 años de batalla, en los que la Administración autonómica y Red Eléctrica no han conseguido implantar en esa región una línea de alta tensión a 400 KV. La proyectada en 1989 entre Soto de Ribera-Penagos-Gueñes-Itxaso (poblaciones de las tres regiones de la Cornisa Cantábrica) no ha podido funcionar por la oposición vecinal, en vía administrativa y ante los tribunales, representada por ACAAT.

Tres sentencias del Tribunal Supremo, dos de 2002 y una en 2003, dieron la razón entonces a esta combativa asociación, paralizando la construcción de la línea de transporte de la alta tensión a 400 KV entre Asturias y el País Vasco, a su paso por Cantabria, por el modo en que la Administración y la empresa planificaron y ejecutaron esas obras.

El Supremo anuló primero dos acuerdos del Consejo de Ministros de marzo de 2001, que declaraban la utilidad pública de las obras y de una subestación a 400 kilovoltios, y obligó más tarde al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a investigar si REE aprovechaba las obras para instalar, al margen de la ley, fibra óptica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_