Castro califica de "triunfo" el nuevo juicio a cinco cubanos en EE UU
El Gobierno de Fidel Castro interpretó la reciente decisión de un tribunal de EE UU de ordenar un nuevo juicio contra cinco cubanos condenados en 2001 a severas penas de prisión por espionaje, como el primer "triunfo legal" en la "batalla" por lograr su excarcelación y también como una victoria política. El dictamen -por unanimidad- de los tres jueces del undécimo tribunal de apelaciones de EE UU, con sede en Atlanta, revoca las sentencias impuestas a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, condenados a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua, y se produce días después de que un panel de especialistas de la ONU dictaminara que los cinco cubanos no tuvieron un juicio imparcial en Miami.
En Cuba, la noticia fue recibida con euforia y satisfacción pero también con cautela, pues la Fiscalía puede recurrir y llegar incluso al Tribunal Supremo, alargando el proceso durante años. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, consideró no obstante que tras el pronunciamiento de los expertos de la ONU y de la más alta autoridad legal estadounidense "se debería poner a los cinco en libertad inmediatamente". "Además del triunfo legal", dijo, se trata de una "victoria política", pues lo "más importante es que el pueblo norteamericano conozca la injusticia de este caso y ahora lo van a conocer".
Alarcón aseguró que el fallo supone un duro golpe para los grupos anticastristas de Miami que trataron de influir en el juicio. "Ahora se les complicó porque ya la cosa no está en Miami y puede ser que la gente conozca más".
Los cinco agentes cubanos fueron detenidos en 1998 por integrar la denominada Red Avispa de espionaje. Durante el juicio, que duró siete meses, uno de los más largos en la historia judicial norteamericana, se les acusó de espiar instalaciones militares y a las organizaciones del exilio, así como de complicidad en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate. Los cinco admitieron trabajar para el Gobierno de La Habana, pero dijeron que su objetivo era "impedir actos terroristas"de los grupos anticastristas, no obtener secretos de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.