_
_
_
_

Los socialistas desvinculan la negociación de los presupuestos vascos de la discusión de los generales

El País

Los socialistas vascos desvinculan por completo la próxima negociación de los presupuestos de la comunidad autónoma de la que el Gobierno central aborde sobre las cuentas del Estado. "El PNV se equivocará si pretende cambiar cromos sin que respondan a las prioridades del país", destacó ayer el portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares. Ambas negociaciones y ambas cuentas pertenecen a dos ámbitos distintos que no deben mezclarse, argumentó.

Ares precisó que las declaraciones efectuadas el pasado lunes por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien habló de lograr acuerdos con el PNV tanto en el Congreso como en la Cámara de Vitoria, no vinculan los eventuales pactos que puedan conseguirse en una y otra institución. "La vicepresidenta sólo dice que hay espacios en ambas legislativos para buscar acuerdos", matizó.

El dirigente socialista aseguró que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado le corresponderá al PNV "decidir si esos presupuestos son los que necesita el país, y si realmente responden a las prioridades que demanda la sociedad española y vasca". Luego, el PSE tomará sus propias decisiones en relación con las cuentas de la comunidad autónoma en función de que el proyecto responda o no "a las prioridades o problemas de la sociedad vasca". "Si [los peneuvistas] quieren hablar con nosotros, tendrán que tener en cuenta los compromisos electorales del PSE", advirtió Ares.

Entre las "bases mínimas" para un acuerdo presupuestario en el País Vasco, destacó la coincidencia en la política antiterrorista, "políticas progresistas que afronten planes de choque en materia de vivienda o de creación de empleo, o mejora de la educación pública o la sanidad".

Ares negó que entre los socialistas vascos exista el temor a que las necesidades políticas del presidente Zapatero en Madrid presionen al PSE-EE para que respalde el proyecto presupuestario del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_