La ONU insta a Irán y a la UE a negociar para rebajar la tensión nuclear
El presidente iraní comunica a Kofi Annan que tiene "una nueva propuesta" para resolver la crisis
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, instó ayer a Irán y a la UE a que no tomen acciones unilaterales en relación con el programa nuclear iraní para evitar un incremento de la tensión. Tras la reunión del organismo en su sede de Viena, el Gobierno iraní no dio marcha atrás con la puesta en marcha de la actividad nuclear, aunque desde Teherán, su presidente, Mahmud Ahmadineyad, informó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que presentará una "nueva propuesta" de negociación una vez que conforme su Gabinete.
La disposición de Irán de continuar las negociaciones con los representantes de la UE ya había sido anunciada por el jefe de la delegación del país asiático en Viena, Cyrus Nasseri, al concluir la primera jornada de la reunión de urgencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La cumbre había sido convocada por los representantes europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) tras el fracaso de las conversaciones previas a la reanudación, el lunes, de las actividades de conversión de uranio en la planta iraní de Isfahan.
El director general del OIEA, Mohamed el Baradei, espera que la interrupción de las negociaciones entre Irán y los representantes de la UE no sea más que "un sobresalto y no una ruptura permanente del proceso". El Baradei instó a todas las partes a continuar las negociaciones para "evitar una escalada de la situación de tensión", dado que "la creación de confianza es un proceso a largo plazo que requiere el diálogo".
El director general también pidió a ambas partes "no emprender acciones unilaterales" que añadan tensión. La mayor parte de los miembros de la agencia atómica de la ONU, según fuentes diplomáticas, no son ahora partidarios de imponer a Irán un ultimátum ni de pasar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino de continuar con el diálogo.
Irán está dispuesto a continuar las negociaciones con el trío de la UE siempre y cuando "no haya condiciones previas" y se realicen "en buena fe", dijo Nasseri al salir de la reunión. La clave del fracaso de las negociaciones, según dio a entender el representante iraní, es que los europeos no han aceptado en ningún momento la posibilidad de que Irán se dedicara a procesar combustible para centrales atómicas.
Temor injustificado
Nasseri dijo que "Occidente [sobre todo EE UU] tiene demasiado temor a que ese uranio enriquecido sea utilizado para construir la bomba atómica, a pesar de que la fabricación del combustible no está en contradicción con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y de que Teherán ha insistido en que sólo empleará el uranio para generar energía con fines pacíficos". La producción de combustible nuclear es "una joya" de la que Irán no prescindirá a cambio de un "caramelo", añadió Nasseri.
El diplomático iraní opinó que "los europeos saben que cualquier propuesta que exija la suspensión de la producción de combustible nuclear matará el proceso de negociaciones", y que para proseguir con las conversaciones, Irán "sólo" espera que en el texto de la propuesta europea figure el término "incluyendo" en vez de "excluyendo" el ciclo de producción de combustible.
Justamente después de que hablara Nasseri en Viena, la agencia oficial iraní informó de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había telefoneado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para tratar el tema nuclear. En la conversación, según la agencia, Ahmadineyad dijo: "Tengo nuevas propuestas e iniciativas que presentaré cuando mi Gobierno tome posesión de su puesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.