El número de empresas del sector industrial cae un 2,1% en 2004 y la construcción crece un 7,5%
Nieto destaca los datos absolutos y evita el descenso relativo de la actividad manufacturera
El 1 de enero de 2005 operaban en la Comunidad Valenciana 329.334 empresas. A lo largo de 2004, el número de firmas aumentó un 4,4%, por encima del crecimiento del 4,1% del conjunto de España. El consejero de Empresa, Justo Nieto, destacó el crecimiento "por encima de la media nacional" y también subrayó el fuerte aumento de los negocios en la construcción, 3.000 más sólo en doce meses. Nieto, sin embargo, no explicó que en 2004 la cifra de empresas activas en la industria bajó en 660, un descenso que en términos relativos fue del 2,1% frente al 0,7% que arroja el conjunto del país.
La valenciana es la cuarta autonomía que más empresas concentra
La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía española en número de empresas y alberga el 10,7% del total nacional. Por delante de ella, sólo se sitúan Cataluña (que tiene el 18,5% del total), Andalucía (15,1%) y Madrid (14,9%), según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas tres autonomías concentran el 48,5% de las empresas españolas, siempre según la misma fuente.
El 1 de enero de 2005 había registradas en la Comunidad Valenciana 329.334 empresas, 14.120 más que a finales de 2003, lo que supone un incremento relativo del 4,4% sobre los datos registrados doce meses antes. El aumento, además, es superior al registrado por el conjunto de España, donde el número de empresas activas creció en el último año un 4,1% sobre 2003.
Justo Nieto, consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, destacó, a través de un comunicado, que el porcentaje de crecimiento se sitúe por encima de la media nacional, lo que en su opinión "confirma que la Comunidad Valenciana sigue creando empleo y riqueza". El consejero Nieto explicó también que cada día del año 2004 se pusieron en marcha 38 negocios, "dato que pone de manifiesto el carácter emprendedor y dinámico del empresariado valenciano".
El directorio empresarial publicado ayer por el INE muestra también la evolución de las cifras por sectores. Evolución que indica que el número de empresas en el sector industrial ya representa menos del 10% de todas las sociedades activas en la Comunidad Valenciana. La cifra además ha bajado en el último año un 2,1%. El 1 de enero de 2004 había en la industria del territorio valenciano 31.285 empresas operando y un año después esta cifra bajó en 660 hasta las 30.625.
La tendencia a la baja en el número de empresas que operan en el sector industrial se recoge también en el conjunto de España (-0,7%), aunque la bajada fue más intensa en la Comunidad Valenciana.
La Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia no hizo referencia a esta evolución y, en el desglose sectorial, se limitó a destacar los mayores crecimientos en las cifras. Así, la nota del departamento que dirige Justo Nieto subrayó que el número de empresas del sector de la construcción registró un fuerte aumento del 7,5% en 2004. En doce meses, más concretamente, la cifra de empresas activas en la construcción creció en 3.094, dando muestras de la vitalidad de esta actividad.
La nota de Justo Nieto también destacó el crecimiento del número de sociedades en el apartado denominado "resto de servicios", donde el 1 de enero de este año había 9.396 empresas más que un año antes, lo que implica un repunte del 6,2% sobre los datos de 2003. Estos últimos datos publicados por el INE indican que en la Comunidad Valenciana operaban a principios de año 43.999 empresas en el sector de la construcción.
El sector comercial valenciano también dio muestras de vitalidad al menos en lo relativo al saldo neto de las empresas operativas. Las cifras del INE muestra que en el último año, de hecho, el número de firmas en el comercio aumentó en 2.290 en comparación con doce meses antes. Aumento que deja la cifra de empresas en comercio en 93.944.
Justo Nieto, en cualquier caso, aseguró en el comunicado emitido por su departamento, que el Consell seguirá poniendo "todos los medios y las infraestructuras necesarias para conseguir materializar la mayor cantidad posible de proyectos empresariales y convertir la Comunidad Valenciana en tierra de acogida de inversores y emprendedores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.