Zarraoa achaca la ausencia de agentes locales en Algorta a su "huelga ilegal"
El alcalde dice que 13 policías no se presentaron el día de los ataques
El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, dio ayer un paso más en el enfrentamiento que mantiene con los sindicatos de la Policía Local tras los incidentes registrados en la localidad el 31 de julio. Zarraoa aseguró en un comunicado que los agentes no estaban presentes mientras decenas de encapuchados arrasaban numerosos locales en el barrio de Algorta porque mantienen "una huelga ilegal encubierta". "No estuvieron porque irresponsablemente no acudieron a su trabajo", añadió.
El primer edil salió al paso de la nota que el domingo hicieron pública los sindicatos ELA, CSIF, UGT y CCOO, en la que destacaban que los agentes no estuvieron en Algorta durante los incidentes de kale borroka porque Zarraoa les tiene "recluidos en jefatura y en puntos absurdos del municipio". El mandatario peneuvista consideró ayer esta versión "difamatoria y calumniadora".
El alcalde sostiene que las centrales -todas las representadas en el cuerpo, salvo LAB- decidieron en una asamblea ya en junio que los agentes no se presentasen "mediante una huelga encubierta" durante las fiestas de Algorta y que boicoteasen también otra celebración el 24 de julio.
Zarraoa precisa que la noche que se produjeron los disturbios "estaba previsto un operativo de 14 agentes. Solamente acudió uno de ellos, que estuvo en el centro de coordinación atendiendo las llamadas telefónicas".
Añade el alcalde que "la acusación de los sindicatos es grave", por lo que les invita a denunciar el caso en los juzgados. "En todo caso", prosigue, "apelo a la Fiscalía para que intervenga, aclare los hechos y depure responsabilidades, si las hubiera".
La oposición municipal terció también ayer en la polémica. El portavoz socialista, Luis Almansa, criticó que el primer edil achaque lo ocurrido a la falta de vigilancia policial cuando "si eso se produjo es, en todo caso, responsabilidad del alcalde y no de los agentes locales", informa Europa Press. "Lo que más llama la atención es que el alcalde critique a su propia policía, cuando es él el máximo responsable" de la misma y, por tanto, "el máximo responsable de que preste los mejores servicios".
La popular Marisa Arrúe consideró una "vergüenza" y una "irresponsabilidad" que Zarraoa mantenga al municipio "en una situación de precariedad" en materia de seguridad "por su empecinamiento y tozudez" en no negociar con la Policía Local sus reivindicaciones de mejora salarial. Arrúe se reunirá en breve con los socialistas y en septiembre con EB para debatir sobre la moción de censura que quiere presentar contra Zarraoa.
Iñaki Urkiza, portavoz de EB, formación que mantiene un acuerdo de gobierno con la coalición PNV-EA en Getxo, consideró "necesario" encontrar una solución al enfrentamiento de Zarraoa con las centrales ya que "perjudica claramente a la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.