_
_
_
_

Venezuela deja de colaborar con EE UU en la lucha antidroga

El presidente Chávez acusa de espionaje a los agentes de la DEA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno ha "cortado en seco" la cooperación que mantenía con la agencia antidroga estadounidense (DEA). El mandatario ha alegado que los agentes "realizaban labores de espionaje y que utilizaban la lucha contra el narcotráfico para ocultar sus actividades". En abril pasado, Venezuela suspendió por las mismas razones los ejercicios militares con EE UU.

Más información
El chavismo gana las municipales

Chávez informó de que durante un tiempo se había realizado un seguimiento de las actividades de los agentes de la DEA asignados a Venezuela y que se había podido constatar que aprovechaban su posición privilegiada para "realizar tareas de espionaje en contra del Gobierno de Venezuela". Al tratarse de un asunto de "defensa de la soberanía", según Chávez, había razones de sobra para dejar de colaborar con Washington en la lucha antidroga y suspender la vigencia de los convenios que permiten el trabajo conjunto de las policías de ambos países.

"Estamos analizando las opciones, revisando los convenios existentes y pronto anunciaremos nuestras decisiones. De todos modos, para luchar contra el narcotráfico en Venezuela no es imprescindible trabajar con la DEA", señaló el presidente. Con la decisión tomada ayer, Chávez añade leña a la candente relación que mantiene con la Casa Blanca. A finales de abril pasado, el Gobierno venezolano rompió unilateralmente una alianza militar de 35 años con Estados Unidos. Chávez también alegó entonces que el servicio secreto venezolano había detectado que algunos de los oficiales estadounidenses que se encontraban en el país gracias al acuerdo de cooperación militar realizaban actividades propagandísticas en contra de su Gobierno, en vez de ocuparse de la instrucción militar.

Factor de desestabilización

La Administración de Bush, a su vez, no pierde oportunidad para acusar al Ejecutivo de Chávez de ser un factor de desestabilización política en Suramérica y de ejercer el autoritarismo en territorio venezolano, con la represión de los opositores y la restricción de la libertad de expresión. Entre todos esos reproches, uno que siempre se repite es precisamente la falta de cooperación de las autoridades venezolanas en la lucha contra el narcotráfico. Recientemente, el embajador de EE UU en Caracas, William Brownfield, lamentó que el trabajo conjunto en este campo había experimentado un retroceso.Las autoridades venezolanas han respondido que ellas se han anotado éxitos en la lucha antidrogas que no pueden escamotearse. Chávez ha admitido que Venezuela es un "país puente" en la ruta del narcotráfico internacional, pues los estupefacientes producidos en países como Colombia y Bolivia atraviesan los caminos y los ríos venezolanos en su ruta hacia EE UU y Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero Chávez también sostiene que "el primer consumidor mundial de drogas es EE UU" y que sus autoridades "poco hacen" para frenar ese consumo. "Hay grandes capitales del narcotráfico en territorio estadounidense y otros países del norte; hay bancos en esos Estados que financian las operaciones del narcotráfico. ¡Qué raro que no los descubran, con tantos servicios de inteligencia que tienen!", ironizó ayer Chávez.

Chávez, en un mitin previo al referéndum para revocar su mandato, celebrado el año pasado.
Chávez, en un mitin previo al referéndum para revocar su mandato, celebrado el año pasado.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_