La baja participación marca las elecciones municipales venezolanas
La baja participación ciudadana marcó los comicios municipales celebrados ayer en Venezuela. En realidad, casi ningún dirigente político ni analista esperaba que los venezolanos acudieran en masa a votar, puesto que la abstención ha sido una constante histórica en los comicios locales venezolanos. Sólo el 23,2% de los electores acudió a votar en las municipales de 2000.
El resultado de estas elecciones será un buen barómetro con vistas a las elecciones parlamentarias previstas para el 4 de diciembre, consideradas clave por el presidente Hugo Chávez.
Ayer casi 14,5 millones de electores estaban convocados para renovar los concejos municipales y las juntas locales, las instancias de poder más directamente vinculadas a las comunidades. En total, unos 35.000 candidatos, la mitad de ellos pertenecientes a partidos opositores e independientes, se disputaban 5.680 cargos.
La jornada se desarrolló con normalidad y bajo la vigilancia de observadores internacionales. Sólo se registraron algunos problemas menores relacionados con averías en las máquinas electrónicas de emisión de voto, que demoraron el proceso en algunos de los 9.270 centros de votación.
En Petare, una barriada pobre que forma parte de la Gran Caracas, se produjo un incidente grave en los alrededores de un colegio electoral. Allí, una persona recibió un disparo en la cabeza y se encuentra ingresada en cuidados intensivos. No se ha aclarado aún si el hecho estuvo relacionado con la jornada electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.