_
_
_
_

Del Olmo quiere los papeles que el Congreso examinó a puerta cerrada

¿A cuántos documentos afecta la petición de desclasificación del juez Juan del Olmo? Nadie lo sabe. Las fuentes consultadas estiman que los informes afectados son un centenar. Y se remiten a los documentos del CNI, la Policía o la Guardia Civil que los miembros de la comisión parlamentaria de investigación del 11-M pudieron leer en sesión secreta.

El propio juez reconoce en su escrito que, a diferencia de Garzón (que reclamaba la desclasificación de documentos que ya tenía en su poder, al objeto de autentificarlos), "es obligado señalar que en el presente supuesto no existe información o documentos aportados al sumario sobre los que puedan interesarse, en concreto, las peticiones de documentación o información".

Y menciona también los documentos examinados a puerta cerrada por el Parlamento. Aunque advierte: "La información difundida por los medios de comunicación, respecto a los documentos clasificados que hayan podido ser mostrados en la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso de los Diputados, adolece de precisión, rigor y fiabilidad".

La falta de concreción es uno de los elementos que ha llevado al CNI a informar en contra de la desclasificación de cualquiera de sus informes. El otro factor es que, a diferencia de la policía o la Guardia Civil, todos los documentos del servicio de inteligencia tienen carácter secreto por ley.

El Gobierno barajó la posibilidad de que Del Olmo, como los diputados, pudiera examinar los informes del CNI sin desclasificarlos. Pero es un empeño imposible: para el juez sólo existe lo que está en el sumario y lo que está en el sumario acaba siendo público, más temprano que tarde.

Tras la pista de Lamari

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer escrito que el juez elevó al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el 22 de noviembre de 2004, era más concreto, pues pedía las notas que el CNI envió a Interior sobre el argelino Alekema Lamari, el séptimo suicida de Leganés y presunto emir del grupo, en 2003 y 2004, "especialmente las que se habrían remitido el 6 de noviembre de 2003 y el 6 de marzo de 2004".

En estas notas, que leyeron los diputados de la comisión del 11-M, el servicio secreto advertía al Ministerio del Interior de que el argelino estaba dispuesto a cometer un atentado en España.

Camacho contestó al juez que estas notas no estaban en Interior y que se trataba de información clasificada, por lo que no podía "acceder en este caso específico a su petición", por impedírselo la legislación de secretos oficiales.

La fiscal del caso, Olga Sánchez, informó a favor de pedir la desclasificación de los documentos el 10 de enero de 2005; y el juez elevó su exposición motivada a los ministros de Defensa e Interior el 15 de febrero. Sin embargo, de la solicitud ha desaparecido toda alusión a Lamari y a los informes del CNI de 6 de noviembre y 6 de marzo, pues el argelino falleció el 3 de abril en Leganés y la causa no puede dirigirse contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_