Al menos 13 personas mueren al caer un avión tunecino frente a la costa de Sicilia
Trece personas murieron y otras tres permanecían anoche desaparecidas tras el amerizaje de emergencia de un avión tunecino frente a la costa de Palermo (Sicilia). Los servicios de socorro lograron rescatar a 23 pasajeros con vida, entre ellos seis con heridas graves. El accidente se produjo, al parecer, por la avería de un motor, que impidió al piloto aterrizar en el aeropuerto palermitano. La mayoría de las personas a bordo fueron proyectadas hacia el mar en el momento del impacto.
El avión, un ATR-72 de hélice de la compañía Turinter (filial de la línea de bandera tunecina Tunisair), había partido a las 14.40 de Bari, en el extremo sureste de la península italiana, con destino a Djerba, en Túnez. A bordo viajaban cinco tripulantes y 34 pasajeros, casi todos jóvenes italianos que se dirigían a Túnez a pasar las vacaciones.
El piloto debió advertir muy pronto problemas en el funcionamiento del avión porque pidió autorización para aterrizar con urgencia en Roma. Luego decidió dirigirse hacia Sicilia. Los controladores aéreos y los responsables del aeropuerto de Palermo despejaron el cielo y enviaron camiones de bomberos a la pista de aterrizaje, pero el aparato tunecino no llegó a tocar suelo.
"No consigo aterrizar, estoy amerizando", fue el último mensaje del piloto de la aeronave poco antes de impactar contra el mar a unos 20 kilómetros de la costa siciliana.
El choque partió el avión en tres. La cabeza y la cola se hundieron con rapidez, mientras en el interior de la cabina central, que permaneció a flote, se produjo un incendio, según fuentes de los hospitales donde fueron atendidos varios heridos por quemaduras. La mayoría de los ocupantes del avión cayeron al mar. Los más afortunados lograron agarrarse a las alas del tronco flotante del ATR-72, que a las siete de la tarde, mientras seguían las tareas de búsqueda de diez desaparecidos, se mantenía sobre el agua.
En cuanto se conoció la noticia, familiares y amigos de los pasajeros acudieron en busca de noticias al aeropuerto de Bari, donde se registraron escenas dramáticas. Vito Riggio, presidente de Aviación Civil, declaró que el avión de Tuninter cumplía todos los requisitos de seguridad. "La compañía Turinter ha sufrido siete inspecciones en lo que va de año, y en todas ellas los resultados resultaron correctos", dijo. Un portavoz gubernamental, por otra parte, rechazó de forma tajante la hipótesis de un atentado terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.