_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Quincena Musical celebra 'El Quijote' y el fin de la II Guerra Mundial

Maribel Marín Yarza

La Quincena Musical de San Sebastián inicia hoy un intenso maratón musical de 86 conciertos, consagrado a dos acontecimientos que han inspirado a grandes compositores y coreógrafos: la Segunda Guerra Mundial, sesenta años después de la capitulación, y la publicación de El Quijote, de Cervantes, en su cuarto centenario. Habrá ópera -la versión ideada por Lindsay Kemp de la Madama Butterfly, de Puccini (13, 15 y 17 de agosto) y Fidelio, de Beethoven (3 de septiembre)-, pero también danza, ciclos de música antigua y contemporánea y grandes propuestas sinfónicas.

El certamen, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, se estrena con una quincena de conciertos gratuitos en distintos rincones de la ciudad y con la representación en el Kursaal (20.00) de D. Q. Pasajero en tránsito, de Rafael Amargo. Es uno de sus primeros guiños a Miguel de Cervantes. El de corte clásico, el que propondrá el Grigorovich Ballet Krasnodar, será más adelante, los días 19 y 20 de agosto en el Kursaal.

Este es uno de los grandes ejes temáticos del festival. El otro, Acordes de Paz y Guerra, arrancará el 22 de agosto con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, y el Coro Easo, que interpretarán Un superviviente en Varsovia, de Schönberg y la Sinfonía número 7, Leningrado, de Shostakovich. En días posteriores les tomarán el relevo la Nacional de Rusia, bajo la batuta de Mikhail Pletnev (28), y la Sinfónica de Bilbao con el War Requiem de Britten (30), de la mano de Juanjo Mena. Ya en la clausura, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi se volcarán en ese canto a la tiranía que es Fidelio.

Grandes solistas

En todo caso, la 66 edición de la Quincena promete dar mucho más de sí: estrenará diez obras de compositores como Gabriel Erkoreka o Matthew Burtner, ofrecerá interesantes propuestas en sus ciclos de jóvenes intérpretes o música contemporánea, y recibirá al pianista Christian Zacharias, que interpretará junto a la Orquesta de Lausanne (23, 24 y 25 de agosto) los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven. Es un compositor al que también abordará el violinista Maxim Vengerov junto a la Orquesta Nacional de Rusia (29). Ocurrirá días después de que la Orquesta Sinfónica de Galicia (26) cierre junto a tres corales el recorrido iniciado por la Quincena en 1998 por la obra sinfónica de Mahler. Le toca la pieza más compleja y por eso raramente programada, la Sinfonía número 8, de los mil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_