El 28% del agua para abastecimiento público urbano se pierde en la red por fugas o roturas
Importante aumento del consumo doméstico valenciano mientras baja en el campo
Más de una cuarta parte del agua disponible en 2003 en la Comunidad Valenciana para el abastecimiento público urbano (28,3%) se perdió en las redes de distribución por fugas o roturas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje supera en casi diez puntos la media del conjunto de España (18,7%). Las Encuestas del Agua publicadas ayer por el INE muestran también que la Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía donde más creció el consumo medio de agua en los hogares, pero fue una de las dos en las que bajó el uso en las explotaciones agrarias.
Las encuestas publicadas ayer por el INE, con datos del año 2003, indican que la Comunidad Valenciana dispuso ese año de 543,5 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para el abastecimiento público urbano. De ese total disponible, el 71,6% del agua llegó a su destino final en los hogares, en las empresas, en los consumos municipales, etc. Pero el 28,3% restante del agua disponible se perdió a su paso por las redes públicas de distribución debido a fugas o roturas.
Los datos publicados ayer por el INE también muestran cómo esta pérdida del agua disponible en la red de distribución pública es mucho menor en la media de España (18,7%). El 81,3% restante se distribuyó para los usos requeridos.
El consumo medio de las familias de la Comunidad Valenciana en el año 2003 fue de 163 litros de agua por habitante y día, un 3,2% más que el dato registrado un año antes (158 litros por persona y día). Este incremento en el consumo dirigido al hogar es el tercero más grande a nivel autonómico, sólo por detrás de las cifras que acumulan Castilla y León y Galicia. El consumo medio de agua entre las familias en el conjunto de España creció en el citado periodo un 1,8% sobre el año 2002.
El año pasado, por otro lado, el precio medio del agua fue de 0,83 euros el metro cúbico en la Comunidad Valenciana, ligeramente por debajo de los 0,86 euros por metro cúbico de media en el conjunto del país. El precio medio del agua en España creció en conjunto un 6,2% en 2003.
El agua más cara se pagó ese año en Canarias, con 1,68 euros por metro cúbico; en las Islas Baleares, con 1,42 euros por metro cúbico, y en el País Vasco, con 1,15 euros por metro cúbico. Por el contrario, a los ciudadanos de La Rioja fue a los que les resultó ese año más barata el agua que consumieron, concretamente 0,54 euros por metro cúbico. Tras ellos aunque, seguidos de cerca se situaron los datos registrados por Castilla-La Mancha, donde el metro cúbico cuesta de media 0,57 euros.
Entre las Encuestas del agua 2003 publicadas ayer desde el INE también hay una dedicada al uso en el sector agrario. Los datos de la muestra, en este caso, indican que el consumo de agua en la agricultura valenciana no creció en el periodo contemplado, sino que bajó. Así, la estadística facilitada refleja que mientras el consumo de agua de las explotaciones agrarias de España creció de media un 3,2% en el año 2003 en comparación con el ejercicio anterior, en la Comunidad Valenciana descendió este dato. El campo valenciano, de hecho, es junto al de la Comunidad de Madrid el único en el que descendió el consumo de agua en el periodo analizado, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el año 2003, el consumo de agua de las explotaciones agrarias valencianas cayó un 1,3% en comparación con el registrado un año antes. En Madrid la caída del consumo hídrico fue del 11,5%.
Por el contrario, en Murcia el consumo de agua en las explotaciones agrarias creció un 8,1% en 2003 y un 6,3% en Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.