La valenciana es la segunda deuda autonómica que más ha aumentado entre los años 2000 y 2004
La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía que más aumentó su deuda en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) entre 2000 y 2004, sólo superada por Madrid, según indica el último informe de coyuntura del Banco de España. Informe que refleja que la deuda valenciana ha crecido un 1,7% en el citado periodo, frente al 2,3% que aumentó en Madrid.
El resultado, con todo, es que la Comunidad Valenciana es la autonomía en la que la deuda pública tiene más peso sobre el producto interior bruto. Esta relación se sitúa en el 11,5%, la más alta entre las autonomías españolas y a bastante distancia de la segunda, Cataluña (8%).
También en relación con la deuda de la Generalitat, la agencia de calificación internacional Fitch ha rebajado el rating a largo plazo de la Comunidad de Valenciana de AA- a A+, y la calificación a corto plazo de F1+' a F1, con perspectiva estable, informó ayer la firma. La rebaja refleja el continuo aumento de la deuda de las entidades del sector público valenciano durante los últimos cinco años.
En marzo del año pasado, de hecho, cuando cambió la perspectiva de estable a negativa, Fitch ya advirtió de que resultaba preocupante el deterioro del equilibrio presupuestario de Valencia, particularmente en 2003. La agencia espera, no obstante, una gradual reducción en el déficit de la región a medio plazo, impulsada por los planes económicos y financieros acordados con el Gobierno central en 2004. Ese año, el déficit de la Comunidad Valenciana se elevó a 545 millones de euros.
Tras conocerse este dato, el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada, quiso quitarle importancia a esta rebaja en la calificación de la agencia Fitch y defendió que "dos de las tres agencias que califican cada año a la Generalitat Valenciana mantienen su calificación con perspectiva estable". Pérez Boada señaló que "las dos agencias internacionales de calificación de riesgos más prestigiosas, Moody's y Standard and Poor's, han ratificado el rating de la Generalitat Valenciana de AA con perspectiva estable". Y en relación con la calificación de Fitch, el responsable del IVF afirmó que "supone la quinta mejor dentro de las 26 calificaciones posibles de la deuda, de hecho, la calificación A representa, según las agencias de rating, fuerte capacidad de repago de intereses y principal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.