_
_
_
_

Valls reclama al Gobierno central más inversión en Cataluña

Las obras licitadas aumentan el 31% en el primer semestre, según la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, criticó ayer que "en los últimos cinco años el Estado sólo ha ejecutado en Cataluña el 70% de las obras presupuestadas". Por eso, Valls reclamó que en los presupuestos generales de 2006 aumente el 27% la inversión, lo que supondría un desembolso de 3.606 millones de euros. Valls, por otra parte, admitió que en el primer semestre del año se han incrementado el 31% las obras licitadas "gracias a los gobiernos autónomo y, sobre todo, local".

El presidente de la Cámara de Comercio, que presentó el informe de coyuntura económica de Cataluña para el primer semestre de 2005, señaló que en este periodo la obra pública ejecutada por el Estado en Cataluña creció cuatro puntos respecto del total licitado en 2004, hasta alcanzar el 13,2% de la inversión presupuestada total. Aun así, consideró que esa cifra "está lejos del peso de la economía catalana en el PIB español", que representa el 18,8%.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio, "esta falta de inversión impide aumentar la competitividad de las empresas catalanas" y, al suponer "un retraso en la mejora de las infraestructuras", podría "crear problemas en los patrones de crecimiento de la economía catalana". Así, el 64% de la inversión bruta de las empresas catalanas procede de la autofinanciación, según un informe del Departamento de Economía y Finanzas.

Además de la falta de inversión en Cataluña, Valls denunció otro problema. Según datos de la institución catalana, "durante los últimos cinco años la inversión licitada por el Estado en Cataluña ha estado sistemáticamente por debajo de la presupuestada", criticó Valls. En lo que va de año, por ejemplo, "esta inversión no llega al 40%".

Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio exigió al Gobierno central que ejecute todas las inversiones proyectadas. Entre las inversiones reclamadas por la Cámara de Comercio se encuentran los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y la mejora de sus trenes de cercanías, así como la aceleración del proceso de construcción del cuarto cinturón.

En el primer semestre del año, explicó Valls, "las administraciones públicas han licitado obras en Cataluña por valor de 2.600 millones de euros", el 31% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según Valls, esta recuperación se debe al impulso inversor del Gobierno autónomo y, sobre todo, del local, cuyas inversiones crecieron el 27% y el 61,7%, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas afirmaron que "en los primeros siete meses del año la Generalitat ha licitado, a través de GISA, 1.057 millones de euros, el 57,5% de los 1.837 millones de euros presupuestados". De esta forma, aseguran que "están a tiempo de cumplir con el 85%" prometido por el consejero Joaquim Nadal. Con vistas a los presupuestos de 2006, Valls pidió a la Generalitat que "invierta 4.000 millones de euros, el 6,6% más de la inversión presupuestada en 2005", con lo que en conjunto las administraciones central y autonómica tendrían que invertir unos 7.600 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_