_
_
_
_

Londres anuncia la desmilitarización del Ulster en dos años

Los líderes unionistas critican duramente el programa de retirada de tropas británicas

El Gobierno británico se comprometió ayer a "desmilitarizar" Irlanda del Norte con un programa de retirada de tropas y desmantelamiento de instalaciones que fue duramente criticado por los líderes políticos unionistas. Para el año 2007, el Ejército británico verá su presencia reducida a 5.000 soldados y su papel limitado a las funciones que ejerce en el resto del Reino Unido.

"Es una rendición ante el IRA", protestó Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (UDP), principal fuerza política en la región.

El ministro de Irlanda del Norte, Peter Hain, dio ayer a conocer el anticipado "plan de normalización" de la región, que llevará, en los próximos dos años, a la disolución de los batallones del Real Regimiento Irlandés, el desmantelamiento de 26 torres de observación y la desaparición de las comisarías fortificadas. Al mismo tiempo, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) dejará de patrullar con el respaldo de las tropas británicas y se abolirán los tribunales especiales, sin jurado, que tramitan hasta la fecha los casos relacionados con delitos de terrorismo.

"El programa conducirá a la creación de un ambiente que permitirá el retorno de las operaciones policiales convencionales en Irlanda del Norte", dijo ayer Hain. Las tropas se reducirán progresivamente desde su composición actual, en torno a los 10.500 soldados, hasta un máximo de 5.000 en agosto de 2007. La abolición del Real Regimiento Irlandés no es casual ni arbitraria. Creado en 1992, se compone de los dos regimientos más odiados por la comunidad republicana: el Royal Irish Rangers y el Ulster Defence Regiment.

El Ejército, además, desmantelará 26 instalaciones de observación de las 40 que cubren actualmente la provincia y que se ubican principalmente en áreas urbanas y rurales de la Irlanda del Norte católica. Uno de estos puestos de vigía, está instalado en el último piso y tejado de un rascacielos de viviendas que se eleva a la entrada de Falls Road, feudo republicano y sede de Sinn Fein en Belfast. Por su parte, la policía comenzará un programa de reforma de sus comisarías para eliminar de sus perímetros las vallas metálicas y demás materiales fortificados.

"Mala fe" de Blair

El reverendo Paisley, líder del primer partido del Ulster desde las elecciones autonómicas de noviembre de 2003, calificó el plan de desmilitarización como "una prueba más de la mala fe" del Ejecutivo de Tony Blair. "Nos indigna la deshonestidad y la peligrosa postura del Gobierno con su llamada 'normalización'. Queremos dejar muy claro que pagará un precio alto", amenazó dando prueba de su habitual intransigencia.

Al frente del UDP, Paisley boicoteó las negociaciones de paz, se opuso al pacto resultante, el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, e hizo campaña por el no en el referendum de mayo de ese mismo año, que aprobó el 71% del electorado norirlandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_