La pugna entre grupos iraquíes amenaza con retrasar la Constitución
EE UU quiere que el texto se apruebe este mes
La comisión encargada de redactar la nueva Constitución iraquí señaló ayer que estaba considerando pedir una prórroga de 30 días para presentar un primer proyecto, a causa de las profundas divergencias entre sus miembros. Este eventual retraso representaría un duro revés para la política de Estados Unidos, que quiere que el borrador de la Carta Magna se apruebe dentro del calendario previsto, el 15 de agosto.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, realizó un viaje sorpresa a Bagdad el pasado miércoles con el objetivo de impulsar la redacción de la Constitución, para poder comenzar la retirada de una parte de los 138.000 soldados actualmente desplegados en el país. [Precisamente el semanario estadounidense Newsweek, en su edición de esta semana, informa de que el Pentágono planea reducir el número de sus efectivos a unos 80.000 de aquí a mediados de 2006, y no dejar más de 60.000 a fines del año próximo].
Para ello, es fundamental que se cumplan los plazos de la transición política. El calendario inicial prevé la presentación del borrador de la Constitución el 15 de agosto, su votación en referéndum el 15 de octubre y unas elecciones legislativas en diciembre para elegir un nuevo Gobierno.
Pero los chiíes, suníes y kurdos que forman parte de la comisión, integrada por 71 personas, han sido incapaces de alcanzar acuerdos en temas claves, como la estructura territorial del futuro Estado iraquí (los kurdos defienden un modelo federal). Los delegados de la minoría suní se han retirado ya una vez de esta comisión, a la que luego regresaron.Cualquier petición para prorrogar el plazo del borrador de la Constitución debe ser sometida al Parlamento este lunes.
Bahaa Araji, delegado de la mayoría chií, aseguró que el comité ha decidido solicitar la prórroga de un mes. "Nuestra petición será presentada mañana [por hoy] en la Asamblea Nacional", dijo Araji, que, sin embargo, fue citado unas horas más tarde por la agencia Reuters asegurando que todavía no había sido alcanzado un acuerdo sobre el plazo de la prórroga. Saad Barazanchi, un delegado kurdo, señaló por su parte: "El comité sigue discutiendo el aplazamiento".
Algunos miembros de la comisión señalaron anoche que el texto estaría listo en la fecha indicada, informa France Presse. El presidente iraquí, Jalal Talabani, salió al paso y dijo era "esencial" que los plazos se cumplan y que el documento sea presentado al Parlamento a mediados de agosto.
Cinco 'marines' muertos
Varios dirigentes estadounidenses han insistido, además, en que un retraso en el calendario y en la construcción de las instituciones iraquíes no hará más que complicar la lucha contra la insurgencia. Este debate coincidió con una nueva oleada de ataques de la insurgencia, que mató el sábado a cinco soldados de EE UU con bombas colocadas junto a carreteras en dos puntos diferentes de Bagdad.
En nuevos episodios de violencia, al menos cinco civiles iraquíes murieron y 10 resultaron heridos en un atentado con coche bomba contra un vehículo de la policía iraquí que circulaba al sur de Bagdad. Además, hombres armados realizaron una emboscada contra un convoy del partido del viceprimer ministro iraquí, el polémico Ahmed Chalabi, y mataron a uno de sus guardias de seguridad.
En el oeste de Irak, los marines estadounidenses fueron atacados con fuego de mortero desde una escuela cerca de la ciudad de Haditha, junto a la frontera siria, donde han tenido lugar varias ofensivas en los últimos meses contra la insurgencia. Los soldados pidieron apoyo de carros de combate Abrams y de la aviación. La batalla se saldó con la muerte de once "terroristas". El ataque aéreo produjo "una serie de explosiones secundarias", precisaron las fuerzas estadounidenses en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.