Un diagnóstico sólo posible tras el fallecimiento
El neuropatólogo Alberto Rábano, de la Fundación Hospital Alcorcón, ha estudiado desde 2001 el tejido cerebral de más de 60 personas fallecidas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de toda España. El de la mujer fallecida en Alcorcón es el primero en la que ha diagnosticado que se trata de la variante humana, causada por el consumo de carne de vacuno, y no de la otras tres.
"La Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad muy rara, pero no desconocida para cualquier neurólogo. Es degenerativa y mortal y su origen puede ser genético, esporádico [no se conoce su causa], por implante de tejidos o, como en este caso, por priones [proteínas] de origen animal", explica Rábano.
El proceso degenerativo que sufren los afectados por la enfermedad es parecido, por lo que los análisis que determinan si se trata de la variante de origen animal deben realizarse tras el fallecimiento del paciente. "Es el microscópico el que nos dice la variante de la enfermedad. Los priones acumulan proteínas en el tejido nervioso, causando espacios vacíos o vacuolas, en el cerebro. Cada variante causa unas vacuolas características", continúa.
El Registro Nacional que vigila los casos de fallecidos por Creutzfeldt-Jakob está complementado en España por redes de las comunidades autónomas que realizan en cadáveres el diagnóstico definitivo de la variante que ha causado la muerte. Cataluña, Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias han desarrollado su propia red, mientras el resto de comunidades remite sus casos a la que la Comunidad de Madrid tiene centralizada en Alcorcón.
Con este caso, ya son 168 las muertes registradas en Europa por la variante de origen animal. Este tipo se contrae por el consumo de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal con priones. De la forma esporádica se han dado en España 558 casos; 29 de la genética; y 5 a partir de un implante de tejidos. El diagnosticado por Rábano es el primero de la nueva variante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.