_
_
_
_
_

Los partidos relativizan los dictámenes del Consultivo

Miquel Noguer

El Consejo Consultivo de la Generalitat tendrá a partir del próximo martes la responsabilidad de identificar y alertar sobre la posible inconstitucionalidad presentes en el texto de reforma estatutaria aprobado ayer en comisión. Ante las probables correcciones que pueda aplicar este organismo, todos los partidos, menos Iniciativa per Catalunya, se apresuraron ayer a relativizar la importancia del dictamen de un consejo, cuyos miembros son elegidos mayoritariamente por el Parlamento catalán.

Incluso el PSC, que el pasado jueves había asegurado que "acataría" la decisión del consultivo sobre la constitucionalidad de apelar a los derechos históricos, dio ayer una vuelta de tuerca a sus argumentos. Aunque el portavoz socialista, Miquel Iceta, destacó la "confianza" que mantienen en los miembros del Consejo Consultivo, no aclaró si su partido mantiene el compromiso de acatar el texto. "Esto no lo puede decir nadie", aseguró.

Más información
CiU y ERC imponen la cita a los derechos históricos en el Estatuto en contra del PSC

El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, cuestionó el papel del Consejo al preguntarse: "¿Qué valor tendría una votación con cuatro votos a favor y tres en contra?". Carod admitió que, en el caso de los derechos históricos, su partido no acatará el dictamen del consultivo, si el resultado no es el esperado por ERC. "Ésta no es una cuestión jurídico legal, sino política, y nuestro partido no puede renunciar a ella". CiU tampoco es partidaria de dirimir este asunto en el Consultivo pues, según afirmó su líder, Artur Mas, un organismo catalán no debe "autolimitar" las aspiraciones de autogobierno de Cataluña.

Elección parlamentaria

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, tampoco quiso comprometerse a acatar el dictamen del Consultivo tras vaticinar que el informe de este organismo tendrá "muchos votos particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los siete componentes del Consejo Consultivo, dos son designados por el Gobierno catalán y los otros cinco por el Parlamento. Su elección debe hacerse por mayoría de tres quintas partes de los diputados. Forman parte del Consultivo a propuesta del Gobierno el presidente del organismo, Joaquín Tornos, y Marc Carrillo. Jaume Camps y Agustí Bassols lo son a propuesta de CiU, mientras que Pere Jover lo es por l PSC. Por el PP, forma parte del organismo Joaquim Borrell, y Jaume Vernet, por ERC.

Desde la recepción del texto con la propuesta de reforma del Estatuto, el Consejo Consultivo dispondrá de 30 días naturales para emitir su dictamen. Los diferentes consejeros podrán presentar votos particulares si alguna de sus observaciones no es compartida por la mayoría de miembros del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_