_
_
_
_

Las denuncias por violencia familiar han aumentado este año un 9,4%

Las denuncias por violencia familiar continúan en alza. En el primer trimestre de este año se presentaron 24.204, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que difundió ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esas denuncias, el 87,4% correspondió a agresiones de la pareja o ex pareja y el resto, a maltrato entre otros convivientes. De cada 100 víctimas, 88 eran mujeres. Una de cada diez denuncias (el 10,5%) se retiró, una proporción algo inferior a la de 2004.

Según la presidenta del observatorio, Montserrat Comas, el aumento del primer trimestre de este año está en la tónica habitual de incremento paulatino de las denuncias de maltrato. En ese periodo se juzgó a 8.530 personas por violencia doméstica y se condenó a 5.362 (5.084 varones y 278 mujeres). "La proporción de condenas ha subido", señala esta vocal del CGPJ. Considera que ello puede deberse en parte al endurecimiento penal del maltrato, en vigor desde octubre de 2003, y, también, a que se tiene más cuidado con las pruebas de un delito que, como en el caso de las coacciones, suele ser difícil de demostrar.

En el primer trimestre de este año, los jueces han dictado 7.203 órdenes de protección para víctimas de la violencia de pareja o familiar y han denegado 2.267 (el 24,4%). Las solicitudes de esta medida, que incluyó el el alejamiento en 5.735 casos, se incrementaron en un 21,1% frente al primer trimestre de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_