Reportaje:ESCENARIOS

El rey del 'shock rock'

El musical 'Queen. 'We will rock you' llega a San Sebastián - El Festival de Olite sigue con obras de Eugene O'Neill y Gil Vicente

Tras flirtear previamente con bandas como The Earwigs, Spiders y The Nazz, Alice Cooper irrumpió hace 37 años en la escena musical vinculado a la psicodelia. Pero pronto abrazó el rock and roll y terminó explotando su concepción del rock como espectáculo al desplegar en escena un alto componente teatral -entre guillotinas, sillas eléctricas, sangre, reptiles y números truculentos- que le convirtió en estandarte del shock rock y llamó la atención del público heavy. Esto, a la postre, desembocó en un endurecimiento de su sonido con detalles más propios del metal, pero la reciente edición de Dirty diamonds (Spittfire-Pias) ha certificado el retorno del cantante de Detroit, de 57 años de edad, a la senda del rock and roll.

Tanttaka representa en Vitoria 'Otehitzari biraka', un montaje que combina danza, vídeo y música

El nuevo disco está marcado por la influencia de riffs de bandas como The Rolling Stones, existe conexión con el pujante hard rock & roll escandinavo, no faltan puntuales reminiscencias de colegas como Black Sabbath, ni ribetes garage, western y glam, y mañana lo presenta en Pamplona con una puesta en escena que se presume espectacular.

Bermeo acoge el Bermeo Reggae Festival, una muestra centrada en los ritmos jamaicanos que arrancará la mañana del sábado con pasacalles y talleres de percusión en la plaza San Francisco de la localidad costera. A partir de las 17.00 se organizará un sound system con participación de los vizcaínos Roots Kolcha y Massive Sounds, los alicantinos Bomb Bass Hi-Fi, los barceloneses One Blood y los parisinos Heartical. Desde las 21.30, se sucederán las muestras de reggae, roots y dub con las actuaciones del grupo vizcaíno Akatz Reggae Band, del santanderino Super Ape, y del londinense Kenny Knots y el nigeriano Afrikan Simba, pinchadiscos y cantantes que contarán con Basque Dub Foundation como banda de acompañamiento.

A San Sebastián han llegado ya la comedia El método Grönholm y Queen. We will rock you, una historia ambientada en un futuro en el que los gustos musicales han sido dirigidos y homogeneizados y se impone la prohibición de los instrumentos y la creatividad. Un grupo de rebeldes, los bohemios, intentarán poner fin a esa situación encabezados por Galileo e interpretando en vivo adaptaciones en castellano de muchos de los temas más populares firmados por el cantante Freddie Mercury y el guitarrista Brian May. El musical, creación de Ben Elton y los miembros supervivientes del grupo inglés de rock Queen, ha sido adaptado y dirigido por el madrileño Luis Álvarez.

Por otra parte, el sexto Festival de Teatro Clásico de Olite prosigue este fin de semana con la representación de dos obras. La Cava acogerá una función de A Electra le sienta bien el luto, escrita en 1931 por el estadounidense Eugene O'Neill, premio Nobel de Literatura, con escenografía, iluminación y dirección del uruguayo Mario Gas. Él es el principal responsable de una adaptación inspirada en las tragedias griegas, coros y máscaras incluidas, y ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando el original se remontaba a la Nueva Inglaterra del siglo XIX. El reparto cuenta con Emilio Gutiérrez Caba, Maru Valdivieso y Constantino Romero.

El claustro de San Pedro es el espacio escogido para que la compañía Nao D'Amores escenifique Auto de los cuatro tiempos, del portugués Gil Vicente, con actores, títeres y música en vivo. Ana Zamora adapta y dirige una lectura que parte del nacimiento de Jesucristo, recorre las cuatro estaciones del año, identificadas con sendos instrumentos, aúna elementos sacros y profanos, y plantea la idea renacentista de la armonía cósmica. Quienes gustan de contemplar visiones contemporáneas de la danza tradicional vasca, tienen hoy un par de citas en Álava. El Amurrio Antzokia acoge la representación de Izena duen guztia omen da, en cuya concepción la compañía Aukeran, con dirección y coreografía del bailarín Edu Muruamendiaraz, se ha inspirado en mitos ancestrales de la cultura vasca. Tanttaka representará en la plaza de España de Vitoria, junto a Kukai Dantza Taldea, Otehitzari biraka, espectáculo que incorpora danzas autóctonas, vídeo, música compuesta por Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda, poesía y palabras de Jorge Oteiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50