_
_
_
_

Nueve artículos contrarios a la Carta Magna

El texto del nuevo Estatuto catalán que saldrá hoy de la comisión del Parlamento autónomo contendrá, si los grupos mantienen las mismas posiciones, al menos nueve posibles motivos de inconstitucionalidad. El Partit dels Socialistes presentó ayer un informe en el que constata que la ponencia ha hecho caso omiso en nueve ocasiones de las advertencias del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA). Estas observaciones se refieren al capítulo de competencias, que comprende 62 artículos.

- Administraciones públicas. La competencia sobre el régimen estatutario del personal al servicio de la Administración no puede ser exclusiva de la Generalitat. (CE 149.1.11).

- Crédito, banca, seguros y mutualidades. No se puede atribuir a la Generalitat la ejecución de las actividades de inspección y sanción correspondientes al Estado sobre entidades que actúen en Cataluña.

- Educación. El nuevo Estatuto atribuye a la Generalitat la competencia ejecutiva para la expedición y homologación de títulos estatales, lo que contraviene la Constitución (149.1.30). Cataluña tampoco tiene competencias exclusivas en esta materia.

- Promoción de la actividad económica. El dictamen afirma que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre la ordenación y promoción de la actividad económica" lo que, en principio, vulneraría la Constitución (149.1.13).

- Cultura. El Estatuto no puede conceder a la Generalitat la competencia exclusiva en cultura. (CE 149.2).

- Promoción y defensa de la competencia. Esta materia no puede ser "exclusiva" de la Generalitat tal como aparece en el actual texto estatutario pues el Estado mantiene competencias en materia de planificación general de la economía. (CE 149.1.13).

- Régimen local. La competencia en esta materia no puede calificarse de "exclusiva" pues vulneraría la Constitución (149.1.18).

- Juegos y espectáculos. El IEA recomienda especificar mejor el alcance de esta competencia y añadir que sólo será en el territorio de Cataluña.

- Seguridad pública. Resulta inconstitucional (CE 149.1.26) que la Generalitat ejerza la competencia ejecutiva en materia de régimen de tenencia y uso de armas, municiones y explosivos.

A parte de este listado, el Partit dels Socialistes considera que en otros 11 artículos todavía quedan elementos que desbordan la Constitución. En concreto, en los artículos referidos a competencias compartidas; trabajo y relaciones laborales; inmigración; seguridad industrial; derechos de propiedad industrial; ordenación farmacéutica y personal sanitario; instalaciones energéticas; seguridad privada; videovigilancia y control de sonidos y grabaciones; emergencia y protección civil y derechos históricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_