_
_
_
_
_
NOTICIAS y RODAJES

Hollywood llega a un acuerdo clave para la exhibición digital del cine

Los principales estudios de Hollywood han llegado a un acuerdo sobre las especificaciones técnicas que marcarán una nueva era en esta industria: la era digital. Tras tres años de discusiones, pruebas, negociaciones y compromisos la coalición Iniciativa para el Cine Digital (ICD) anunció el miércoles en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas un acuerdo con lo que serán las bases técnicas para la distribución y exhibición del cine haciendo uso de un sistema digital de alta definición. Un anuncio descrito como la piedra de toque de un proceso imparable que pondrá fin al celuloide como soporte fílmico y abrirá las puertas al cine digital. Como resumió Walt Ordway, director de tecnología en ICD, el acuerdo "permitirá la fabricación de los productos que se utilizarán en los cines por todo el país y esperamos que por todo el mundo".

Más información
Hollywood se une para buscar soluciones tecnológicas contra la piratería

La ICD se fundó hace tres años con la presencia de los principales estudios (Disney, Twentieth Century Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner) junto con la Asociación Nacional de Exhibidores y diferentes representantes de empresas técnicas como Kodak o Technicolor para llegar a un acuerdo técnico capaz de marcar una homogeneidad en el sistema de distribución y exhibición digital. Todos los afectados por la revolución digital, han llegado a un acuerdo en cuanto a las especificaciones técnicas y han marcado las pautas para que el sistema a utilizar incluya un férreo control de la piratería, una de las principales preocupaciones, ya que desde el momento en el que se ponga en marcha las películas se distribuirán vía digital de los estudios a los cines.

Se trata de un gran logro en opinión de todos los profesionales interesados en el tema aunque sea sólo el comienzo hacia un fin todavía lejano. "Es una importante piedra de toque en el progreso", señaló el presidente de la Academia de Hollywood, Frank Pierson. George Lucas, que abandonó el uso del celuloide en aras del cine digital desde el Episodio II de La guerra de las galaxias, rubricó su opinión al decir que el acuerdo es un "gigantesco salto hacia delante". "¡Aleluya ! Ya era hora", exclamó Robert Zemeckis también entre los pioneros en el rodaje digital junto con Lucas, James Cameron y Robert Rodríguez, además de los estudios Pixar.

Sin embargo todos ellos son conscientes de que sus películas, rodadas en alta definición, tendrán que seguir siendo exhibidas en celuloide durante algunos años más, probablemente hasta el 2007 en el mejor de los casos, dada la ausencia de salas digitales. Hasta la fecha de las 36.000 pantallas que hay en Estados Unidos, tan sólo unas 80 son cines digitales. En el resto del mundo la cifra no supera las 300 pantallas con proyección digital.

El acuerdo marca las especificaciones para que todas las salas cuenten con el mismo equipo, que se podrá empezar a fabricar para que esté listo en cuanto comience la revolución digital. Ese momento llegará cuando se supere el verdadero escollo: ¿quién pagará por la reforma?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_