_
_
_
_

Cultura hace balance y prevé contar con 275 millones de euros en 2006

"Queremos dar más ambición a la cultura catalana", dice Mieras

La consejera de Cultura, Caterina Mieras, realizó un balance en clave política de las actuaciones de su departamento. Los compromisos culturales del Pacto del Tinell configuran el eje del documento que desarrolla las actuaciones del departamento, el cual confía contar en 2006 con un presupuesto de 275,8 millones de euros y alcanzar en el siguiente ejercicio los 346. "Queremos dar más ambición a la cultura catalana", indicó Mieras.

Durante la presentación del balance -en la que intervinieron todos los responsables de las áreas del departamento, aunque su esfuerzo se vio deslucido por la estructura política del documento- hubo pocas novedades con relación a lo que ya se ha ido explicando en los últimos meses pese a que el departamento tiene en marcha numerosas iniciativas, cuya concreción o explicación pública se ha retrasado hasta septiembre. Entre ellas figuran, por ejemplo, la entrada en el Parlament de la Ley del Consejo de las Artes, que podría presentarse por separado o de forma conjunta con la que establece la creación del Instituto de Creación Artística y Pensamiento Contemporáneo; el convenio para situar en el Convent dels Àngels un centro de documentación sobre arte contemporáneo que unirá y gestionará los fondos del Macba y del centro Alexandre Cirici de Santa Mònica; el acuerdo con el Ministerio de Cultura para invertir hasta 2007 un total de 7,2 millones de euros en el Museo Arqueológico de Tarragona con actuaciones en el teatro y la necrópolis romana; la definición de la ley que otorgará categoría de nacional al Museo de Historia de Cataluña, y el contrato programa con la Fundación Teatre Lliure.

La lista de las actuaciones realizadas (consultable en Internet en la página www.gencat.net/premsa/) es larga, aunque las principales novedades, además de la total reestructuración interna del departamento y el aumento de presupuesto, se concentran en tres grandes áreas. Por una parte, en las líneas de apoyo y promoción de la creación y la difusión a través de nuevas líneas de subvención, cuya cuantía no sólo se ha incrementado, sino que se convocan ahora de forma trimestral y no anual para facilitar el mayor acceso de los interesados. La danza y el circo son dos disciplinas que se han visto especialmente reforzadas en esta nueva etapa con programas específicos centrados en convenios con las compañías ya establecidas. En segundo lugar, el apoyo a las industrias culturales con la puesta en marcha de fondos reintegrables y el impulso a la coproducción con empresas privadas, entre otras iniciativas. Por último, el plan de equipamientos territoriales, el denominado plan de choque, que prevé destinar 144 millones de euros hasta 2007 para reformar, adecuar o construir casi 500 nuevos equipamentos de formato diverso en toda Cataluña.

A partir de otoño se concretarán otras iniciativas tendentes en gran parte a organizar o crear redes o sistemas de coordinación entre los distintos equipamentos y líneas de actuación. Está previsto, por ejemplo, crear una oficina de difusión artística para facilitar la circulación de las producciones, un observatorio de políticas culturales, una red de centros de producción de ámbito nacional y una coordinadora de centros y museos de arte contemporáneo. En el ámbito de la cultura popular destaca el anuncio de una modificación de la Ley de Fiestas Nacionales que cambiará la regulación de estas celebraciones y también diversas actuaciones para incentivar la relación con las manifestaciones que no son estrictamente de raíz tradicional catalana.

El encargo de un estudio sobre el estatuto del artista que regule en el ámbito fiscal y laboral la situación, casi siempre precaria, de los ceadores; la elaboración de un nuevo plan de turismo cultural; la redacción de un plan conjunto con la Iglesia para recuperar y gestionar el patrimonio eclesiástico, y o la puesta en marcha de 21 nuevos blibliobuses para atender a las necesidades de las poblaciones pequeñas son otras de las actuaciones previstas para el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_