Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perejaume, Toti Soler y Wagensberg, entre los ganadores de los Premis Nacionals de Cultura

La entrega de los galardones se celebrará el próximo 18 de septiembre en el TNC

El pintor y poeta Perejaume, la revista L'Avenç, la barcelonesa Sala Beckett, la coreógrafa Marta Carrasco, el escritor Antoni Sala, el músico Toti Soler y el director de Cosmocaixa, Jorge Wagensberg, figuran entre los ganadores de los Premis Nacionals de Cultura, que concede anualmente la Generalitat y cuyo jurado preside la consejera de Cultura, Caterina Mieras. La entrega de los galardones, dotados cada uno con 18.030 euros, se celebrará el 18 de septiembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en un acto que presidirá Pasqual Maragall.

Perejaume ha sido distinguido en la categoría de artes visuales por la publicación del libro Els cims pensamenters (Editorial Poligrafa), obra que recoge sus trabajos artísticos dedicados, sobre todo, a Jacint Verdaguer, Joan Maragall y Antoni Gaudí.

En el apartado de periodismo ha sido galardonado Emili Manzano por su programa literario Saló de lectura, que emite BTV (la televisión local de Barcelona). El Nacional de literatura ha correspondido al escritor Antoni Sala por su novela Rodalies (Edicions 62), de la que el jurado ha destacado su "emoción y alta calidad literaria al servicio de una crónica precisa de la realidad contemporánea, entre el realismo y la elegía".

El Nacional de teatro ha recaído en la barcelonesa Sala Beckett por su ciclo L'acció té lloc a Barcelona, una iniciativa consagrada a promover la dramaturgia catalana. En el ámbito escénico también se ha reconocido la prolija trayectoria de la coreógrafa Marta Carrasco, galardonada en la categoría de danza.

Documentales como El cielo gira, de Mercedes Álvarez, y De nens, de Joaquim Jordà, se han podido estrenar comercialmente gracias, en parte, al apoyo del master en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra, un curso de especialización cinematográfica que dirige Jordi Balló, tarea que le ha sido distinguida con el Nacional de cine.

Por su parte, el colectivo Drac Màgic ha recibido el Nacional de audiovisual por la Mostra Internacional de Films de Dones, festival dedicado al cine de temática femenina que este colectivo organiza anualmente en Barcelona.

En la categoría de música, ha sido galardonado Toti Soler por los discos L'arxiver de Tortosa, una recopilación de canciones populares interpretadas por Ester Formosa, y Guitarra i Cançons, antología de sus composiciones. El jurado también ha querido recordar sus colaboraciones con Ovidi Montllor, con el que formó una inolvidable pareja artística.

El Nacional de diseño ha recaído en la editorial ACTAR por "la labor innovadora en la edición de libros de arquitectura, arte contemporáneo, fotografía y diseño". En el apartado de proyección social de la lengua catalana se ha distinguido a Softcatalà, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la distribución de productos informáticos en catalán, entre otros cometidos divulgativos.

Patrimonio catalán

Asimismo, el Nacional de cultura popular ha correspondido al Moviment popular per la pau, y el Nacional de patrimonio cultural a la revista de historiografía catalana L'Avenç, editada en Barcelona desde diciembre de 1976. Sobre L'Avenç, el jurado ha destacado "su proyecto para recuperar la memoria histórica tras la dictadura franquista".

En la categoría de circo ha sido galardonada la compañía Circ Cric como "reconocimiento histórico a todos los artistas que en estos años difíciles han luchado para dignificar un arte escénico que había entrado en franca decadencia". En este caso, recogerán el premio los payasos Jaume Mateu (Tortell Poltrona) y Montserrat Trias.

En el apartado de pensamiento y cultura científica ha sido distinguido Jorge Wagensberg, director de Cosmocaixa, el renovado Museo de la Ciencia de Barcelona.

Por último, el Nacional de arquitectura y espacio público ha correspondido al estudio RCR Aranda, Pigem y Vilalta arquitectos por el edificio de la Escola Bressol Colors del Ayuntamiento de Manlleu (Osona).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2005