Recuperadas 17 piezas robadas por Erik el Belga en Banyoles

La arqueta de Sant Martirià de Banyoles, Girona, una de las obras maestras de la orfebrería gótica catalana, podrá volver a lucir la mayor parte de las esculturas que le fueron robadas en 1980 por René Alphonse van der Berghe, conocido como Erik el Belga. Ayer, el abogado Carles Mascort, encargado por el obispado de Girona de llevar las negociaciones con la holandesa Johanna María Josée Dinjens, actual propietaria de 17 de estas esculturas, mostraba su satisfacción y afirmaba que el acuerdo con la coleccionista estaba prácticamente cerrado, a falta de concretar el acuerdo económico. Según Mascort, que ha permanecido en Holanda todo el fin de semana pasado, será necesario un viaje más la próxima semana para poder anunciar el acuerdo definitivo.

Mascort afirmó que la negociación, cuya parte económica no quiso desvelar, se ha centrado en la recuperacíón de las 15 esculturas de plata que representan a diferentes santos y a los dos relieves laterales de la arqueta que estaban en posesión de Dinjens, y que no ha realizado gestión alguna para recuperar las dos piezas que permanecen embargadas en el Reino Unido tras denunciar el Estado español que iban a ser subastadas en Londres en 1997, ni tampoco de las que están en paradero desconocido.

La arqueta de Sant Martirià es un relicario con forma de templo gótico de madera de ciprés forrada de plata que fue realizada por Francesc Artau en 1413. La caja estaba adornada hasta 1980 en sus dos caras mayores por la imagen del santo franqueada por figuras de santos de cuerpo entero bajo arcadas. La cubierta a dos vertientes incorporaba también imágenes, hasta un total de 26, más dos relieves laterales. En 1980, Erik el Belga desmontó una a una todas las figuras y dejó la arqueta. En mayo de 1983 se recuperaron las dos imágenes del santo y la cruz que remataba el pináculo central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50