El Consell fracasa en su intento de salvar Jesmar y Ferry's de la crisis
Las dos empresas dejarán en la calle a 234 trabajadores
La mediación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no ha logrado que Popular de Juguetes llegue a un acuerdo con Jesmar. Ayer, la dirección de la juguetera de Biar anunció la conversión del expediente temporal que afectaba a sus 84 trabajadores en despidos. Jesmar anunció que baja la persiana. Por otro lado, la plantilla de Ferry's en Canals, el mayor centro de la firma, rechazó las condiciones de la dirección para el recorte de 150 empleos.
Los 84 trabajadores de Jesmar y otros 700 empleados indirectos van a perder definitivamente sus puestos de trabajo. La dirección de la empresa juguetera con sede en Biar comunicó ayer a los representantes de los sindicatos y al comité de empresa su intención de reconvertir el expediente de regulación de empleos acordado entre trabajadores y la dirección en un expediente de extinción de las relaciones laborales, que va a suponer el eventual cierre de la industria. Con todo, otras fuentes advirtieron ayer que Popular de Juguetes aún no ha descartado llegar a un acuerdo.
El representante legal de Jesmar explicó ayer a los portavoces de UGT, CC OO y del Sindicato Independiente que desde que se anunció la posible venta de Jesmar a la empresa valenciana Popular de Juguetes, a principios de junio, como solución al cierre, no se ha producido ninguna reunión entre ambas partes. La reunión de ayer entre la dirección de Jesmar y los representantes de los trabajadores se produjo una vez finalizado el plazo establecido por el Instituto Valenciano de Finanzas para que ambas empresas llegasen a un acuerdo que evitase la clausura de la empresa de juguetes de Biar, fundada en 1946 por el matrimonio formado por Jesús Juan Bernabeu y María Pérez Ribera. Tras el encuentro los sindicatos firmaron un acta de desacuerdo al expediente de extinción de empleos que fue remitido a la Dirección Territorial de Trabajo.
La firma que fue pionera en adaptar entre 1957 y 1958 el plástico soplado como materia prima para la elaboración de muñecas, se comprometió una vez más a través de su representante legal a paralizar el despido de trabajadores y el cierre en el momento que surgiera una opción de compra-venta de Jesmar. La dirección ya recibió la oferta de compra del 100% del capital social por parte del industrial Alejandro Parrés, del grupo inmobiliario Habitat Humano. La opción fue desestimada por la dirección, que siguió con la tramitación del cierre y despido de trabajadores.
El Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) mantiene el compromiso adquirido a través de su directora, Ana Encabo, de recolocar o prejubilar en las mejores condiciones a la plantilla tras el cierre. Los sindicatos exigieron a la dirección de Jesmar que avance a los trabajadores los salarios adeudados con el dinero obtenido de la venta de material almacenado.
Por su parte, la asamblea de trabajadores de la fábrica de géneros de Punto Ferry's de Canals -el mayor de los dos centros de la textil- rechazaron ayer por la mañana la última oferta de expediente de regulación de trabajo de la dirección. Esta última propuesta ofrecía la extinción de un total de 150 puestos de trabajo frente a los 209 que proponía en abril, y una indemnización de 30 días por año trabajado, un 20% más que la anterior. La negativa de los trabajadores ganó por 30 votos (175 en contra, 145 a favor, 15 en blanco y uno nulo). En Benifaió, el otro centro y en el que hay menos afectados (14), la plantilla apoyó la oferta. Joan Botella, presidente del Comité de empresa de Canals, ha lamentado la decisión porque "se había conseguido implicar al gobierno valenciano"; de este modo, añadió, se continuará con el proceso concursal mediante el cual será el juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia quien decida. El jueves CC OO y UGT han convocado una manifestación en Canals para protestar "por la situación laboral y social que están atravesando varias empresas de la zona y principal economía de la localidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.