El Vaticano reconocerá antes de 2006 la región eclesiástica catalana

Agencias

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, mostró ayer su confianza en que la Santa Sede reconozca la región eclesiástica catalana antes de que acabe el año. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sistach recordó que "Roma se comprometió a reconocerla cuando los estatutos de la Conferencia Episcopal Española se hubieran reformado, y esta reforma ya ha sido aprobada".

El siguiente paso se dará en octubre, cuando los obispos españoles se reunirán para introducir "algunos retoques" en los nuevos estatutos, y posteriormente la aprobación de la región eclesiástica catalana será "inmediata", según el arzobispo de Barcelona.

Sistach también se refirió a la reforma del Estatut y defendió la necesidad de mejorarlo, para que recoja "el derecho a la educación religiosa". En su opinión, el Estatut debe "garantizar el derecho de los padres a decidir el tipo de formación que reciben sus hijos de acuerdo con sus convicciones" y "tener en cuenta no sólo la educación pública, sino también la concertada". Sistach aseguró que el 80% de padres con hijos en primaria en España piden que éstos reciban clases de religión, e instó a los poderes públicos a "garantizar y tutelar" este derecho. "Una escuela laica no estaría de acuerdo con el precepto constitucional", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 2005.