Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación anuncia la creación de la Agencia de Financiación Científica

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, anunció ayer la creación de la Agencia de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la Actividad Científica, un compromiso del Gobierno y una antigua reivindicación de los investigadores. Esta entidad, circunscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, funcionará de forma independiente, alejada de los avatares políticos, y estará dirigida por científicos. Evaluará los proyectos para financiarlos, siempre tratándose de investigación básica.

En su estructura quedaría englobada la antigua Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP), que siempre ha gozado de prestigio entre los científicos, pero que preferían que estuviera dirigida por uno de ellos, algo que no siempre ocurrió en los últimos años. El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, manifestó su "satisfacción" por el nacimiento de la agencia, y, sin ahorrar halagos al trabajo desarrollado por la ANEP, consideró que la nueva estructura permitirá agilizar las tareas de evaluación de los proyectos científicos. "Esto ha sido una de las peticiones de la COSCE a través de la ponencia dirigida por Andreu Mas Colell [ex consejero de Ciencia de la Generalitat catalana]".

La ministra explicó que la agencia "funcionará en paralelo" con el Consejo Europeo de Investigación. Dos científicos españoles formarán parte de este consejo: el experto en la sociedad de la información Manuel Castells y el neurobiólogo Óscar Marín.

La nueva agencia, dijo San Segundo en la clausura de los cursos de verano de EL PAÍS / Universidad Autónoma de Madrid, que patrocina la Fundación BBVA, "mejorará la gestión" de los proyectos de investigación. Añadió que el CSIC será una agencia cuando se apruebe la nueva Ley de Agencias que prepara el ministerio. "Este organismo llevaba tiempo trabajando en reformar su estructura para agilizar su gestión y supondrá un gran avance". El secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberà, dijo el pasado viernes que la reforma de la Agencia de Evaluación tendrá lugar en septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 2005