"Se debería haber establecido un tiempo mínimo de lectura"
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Álvaro Marchesi es uno de los mayores expertos internacionales en fracaso escolar y evaluación. El padre de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), cuando era secretario de Estado de Educación, en la anterior etapa socialista, asegura que la nueva ley supone un avance para resolver los problemas existentes. "Es completa y equilibrada. Pero tan importante como la ley va a ser su desarrollo. Sería necesario que hubiera una mayor concreción en algunos artículos. Se debería haber establecido un tiempo de lectura mínimo en todas las áreas y materias del currículo, esto impulsaría un cambio de enorme profundidad".
Marchesi señala que la nueva ley "da una gran importancia" a la prevención de los problemas de aprendizaje de los alumnos. "Las evaluaciones y las pruebas diagnósticas se sitúan en esa dirección. Pero esta propuesta será poco eficaz si no se exige a las administraciones que actúen posteriormente". Aún así, este experto señala que las carencias educativas que existen en España son muy importantes. "El nivel cultural de la sociedad es bajo; la inversión educativa es insuficiente; el compromiso de los poderes públicos es inestable; el interés de las universidades por la formación de los profesores está bajo mínimos; no existe una carrera profesional para los docentes, ni una participación decidida de las familias en el seguimiento de la educación de sus hijos".
En cuanto a la enseñanza de la religión, Marchesi considera que los alumnos que no deseen asistir a clase confesional deberían tener dos opciones: una actividad no curricular que el centro les ofrezca y la posibilidad de regresar a su casa. Respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, subraya el valor que tiene la reflexión sobre la educación cívica, pero añade: "Ésto no debe hacernos olvidar la importancia del clima de convivencia de los centros, los valores que se transmiten y las actividades que realizan los alumnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.