_
_
_
_

El rector designa por sorteo al Consejo de Estudiantes de la UPV

Mónica Arcos se convirtió ayer en la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV), aunque no se había propuesto para el cargo. Esta situación es el resultado de un enredo electoral que empezó con la primera vuelta de las elecciones de los representantes de los estudiantes, el pasado 25 de febrero.

El Consejo de Estudiantes es elegido por los delegados de todos los centros de la Universidad, tiene competencias en la vida social y asociativa y lleva las quejas y peticiones de los estudiantes a la administración. Pero la tasa de participación en las elecciones estudiantinas suele ser muy baja.

Este año el rector, tras constatar que no se celebraba a tiempo la segunda vuelta, procedió al sorteo de tres nombres para cubrir los cargos de presidente, secretario y tesorero del Consejo. Este procedimiento, calificado por el hasta entonces presidente, Igor Ortego,

de "una de las formas menos democráticas que puedan existir", es la última etapa de seis meses de disputas.

En el curso 2005-2006 se oponían dos listas, una liderada por el colectivo Ikasle Abertzaleak, y otra, "independiente", apoyada por diversos miembros del equipo saliente. Las elecciones, celebradas en febrero y marzo, dieron lugar a una serie de irregularidades, según reconoció el Rectorado. Entonces, los representantes decidieron por mayoría repetir el proceso electoral desde el inicio, pero el delegado de Ikasle Abertzaleak impugnó esta decisión y solicitó la reunión de la Comisión Electoral.

Problemas de calendario

Una vez pasados los días de exámenes, el rector, Juan Ignacio Pérez, tomó el 6 de julio una resolución en la que constaba la irregularidad de las elecciones, y fijaba una nueva vuelta para antes del 20 de julio. En caso de que no le fuesen comunicados los nombres de los elegidos, el rector procedería a un sorteo entre el censo de 29 representantes preparado para la segunda vuelta, pero que una parte de los candidatos considera irregular.

Igor Ortego recuerda que el reglamento de la UPV especifica que sólo se pueden celebrar elecciones dentro del calendario lectivo, es decir, entre septiembre y junio. Además, aunque la resolución del rector fue redactada el día 6, sólo fue mandada el 11 de julio, según el sello de la carta certificada. El reglamento prevé un plazo mínimo de diez días entre la publicación de la convocatoria y la celebración de las elecciones. Así que la carta enviada el día 11 sólo podía convocar elecciones a partir del 21.

Frente a lo que considera una designación ilegal, Igor interpuso ayer un recurso potestativo, y no descarta presentar una demanda ante los tribunales de lo contencioso. Él opina que la decisión del rector "debilita la figura de la representación estudiantil".

Contactado ayer por teléfono, el Rectorado no quiso comentar el recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_