Los sindicatos piden a Inclán más inversión en Sanidad

UGT, Sindicato Médico de Euskadi y ELA se reunieron ayer por separado con el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, dentro de la ronda de contactos que éste ha abierto para lograr la "paz social" en el sector. ELA, SATSE (enfermería) y Sindicato Médico han aparcado el conflicto que mantienen con el Departamento de Sanidad desde el pasado febrero a la espera de que los nuevos responsables hagan algún movimiento.

UGT, que junto a Comisiones Obreras y LAB, sí firmó el acuerdo de condiciones laborales para este año con Osakidetza, pidió al consejero un aumento de la inversión en la sanidad pública. Mientras, Izaskun Garikano, de ELA (que es el sindicato mayoritario), abundó en la importancia de aumentar la financiación y también en la necesidad de que se cambie la forma de gestionar la sanidad pública. Garikano también recordó a Inclán que firmar acuerdos con la minoría sindical no es la forma de resolver los problemas.

Por su parte, el Sindicato Médico dio un margen de confianza al consejero ante la nueva etapa que se abre y mostró su disposición a sentarse en una mesa negociadora "tantas veces y horas como sea preciso". En cualquier caso, remitió a los primeros contactos de negociación real que se mantendrán en septiembre para sacar conclusiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.