_
_
_
_

Un diputado del PP se encara con Rubalcaba en actitud agresiva

Bronca en el Congreso en el debate sobre el incendio de Guadalajara

La tensión que se vive en el Congreso desde el arranque de la legislatura estuvo ayer a punto de desembocar en una agresión. Al concluir la Diputación Permanente del Congreso, tras una gran bronca parlamentaria, el diputado del PP Rafael Hernando se dirigió en tono agresivo al portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acusaba a los diputados del PP de haber mentido. La vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, y los dirigentes del PP Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, sujetaron a Hernando y lo alejaron del lugar. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha ordenado una investigación sobre el incidente.

Más información
Paros de media hora
PP y PSOE se acusan mutuamente del conato de agresión de Hernando a Rubalcaba

Al parecer, Rubalcaba hizo algún comentario a diputados del PP sobre la actitud de este grupo durante la sesión, llevándose la mano a la cara en el gesto que habitualmente se utiliza para llamar a alguien caradura, lo que motivó que Hernando se dirigiese a Rubalcaba, descompuesto y en actitud agresiva. Hernando explicó por teléfono, más tarde, que Rubalcaba le había acusado de estar "fingiendo". "Le he respondido: eso no me lo dices a la cara, porque yo venía del entierro de una de las víctimas de Guadalajara, amiga de toda mi familia. Espero que Rubalcaba me pida disculpas".

Por el contrario, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió anoche que Hernando se excuse ante Rubalcaba y que dimita como diputado.

La tarde había transcurrido sin incidentes hasta que el PP defendió la necesidad de que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, comparezca "ante la comisión que se estime pertinente" para que diera explicaciones sobre la gestión del incendio forestal.

Todos los portavoces iniciaron sus intervenciones expresando sentimientos de pésame y habían alabado la actitud de Fernández de la Vega por "dar la cara" en los momentos de mayor tensión en la zona del incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado popular José Miguel Echániz -que lo es, precisamente, por la provincia de Guadalajara- lanzó un duro alegato contra la actuación de las autoridades, tanto de Castilla-La Mancha como del Gobierno central.

Utilizó el tono de portavoz de la indignación de los vecinos de la zona afectada y trasladó una serie de acusaciones. Entre ellas, la más importante fue que hubo "más de 24 horas de inacción" desde que se declaró el incendio. Citó el testimonio de un alcalde socialista según el cual "sólo con las muertes llegaron las máquinas adecuadas".

Echániz atacó incluso a José Bono, actual ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, cuando dijo que el Ejército no estuvo allí "porque no se lo pidieron". Añadió que el PP hará "comparecer a los 13 ministros" que tienen responsabilidades en el plan especial contra incendios aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio.

El portavoz socialista Alejando Alonso, ex consejero de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, le acusó de haber incurrido en una "gravísima irresponsabilidad" y de "mentir". Entonces se produjeron gritos y voces de diputados populares y Marín pidió orden y calma en varias ocasiones.

Después, cuando replicaba el diputado popular, el presidente Marín le dijo que había sobrepasado su tiempo y que debía terminar. Echániz siguió hablando, Marín le repitió por tres veces que terminase. Intervino entonces Eduardo Zaplana, jaleando a su diputado y pidiéndole que siguiese. Zaplana retó al presidente con voces de "expúlsale, expúlsale", hasta que Marín suspendió la sesión, advirtiendo de que no era posible continuar en ese tono.

Se reanudó la sesión después de unos minutos para votar la comparecencia de Fernández de la Vega, que fue rechazada, no sin que antes se produjese un duro enfrentamiento entre Marín y Zaplana que, en tono descompuesto le dijo a Marín que no podría "sentirse orgulloso" de cómo había transcurrido el debate. Marín le exigió que se disculpase y Zaplana apostilló: "No sólo no me disculpo sino que mantengo íntegramente" las palabras pronunciadas.

Varios diputados de distintos grupos hicieron comentarios, en privado y coincidieron en calificar de "intolerable" la actitud del PP.

A lo largo de la tarde habían sido rechazadas, por el PSOE y el resto de los grupos, las peticiones del PP para que compareciesen los titulares de Medio Ambiente, Agricultura, Exteriores, Justicia e Interior, e informasen sobre la sequía, la política del Gobierno en el Sáhara y por qué el Ejecutivo no solicita la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_