Sanz asegura que "llegará hasta el final" en el caso de las ayudas a una fundación del PP
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró ayer que el expediente administrativo abierto a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al Partido Popular, "llegará hasta el final, sin ninguna limitación y con todas las consecuencias". "Y si hay que solicitar la devolución de todas las subvenciones [concedidas a la fundación del partido asociado en Navarra a UPN], se solicitará la devolución de todas las subvenciones", afirmó Sanz.
El presidente navarro se refería de esta forma a la subvención de 116.807 euros obtenida por dicha fundación del Gobierno foral para un proyecto de mejora de los sistemas de gestión hospitalaria de la República Dominicana, que finalmente no se llevó a cabo en los términos anunciados, según publicó en su día el Diario de Navarra. Entre 2002 y 2003, el Ejecutivo navarro concedió subvenciones por importe de 1,2 millones de euros a la fundación.
Al ser preguntado por este asunto, tras inaugurar los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra, Sanz indicó que desconocía en que situación se encuentra actualmente la investigacion ordenada el 18 de marzo por el consejero de Bienestar Social. "Lo que sé sé", añadió, "es que se ha abierto un expediente administrativo y que el expediente administrativo llegará hasta el final, como se ha hecho siempre cuando se trata de justificar o pedir justificantes acerca de las subvenciones que se otorgan, en este caso a proyectos de cooperación".
Por tanto, agregó, "el expediente administrativo se llevará a efectos sin ninguna limitación, sin ninguna, y se resolverá conforme a las conclusiones que establezcan los técnicos encargados del expediente administrativo".
Comparecencia de De León
Respecto a la comparecencia parlamentaria del consejero Javier Caballero, cuya petición fue anunciada ayer por el PSN para explicar la reciente destitución del delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Ricardo de León, vinculado en su momento a dicha Fundación, Sanz manifestó su impresión de que "no es conveniente".
El pasado 6 de julio, Ricardo de León, en declaraciones al Diario de Navarra, afirmó que no había abierto "ningún expediente informativo" y negó de manera tajante haber cobrado facturas o haber viajado a Bolivia o dado conferencias. De León presidió la ONG Humanismo y Democracia, promovida por el PP, entre 1996 y 1999 y fue patrón de la misma entre 2001 y 2004. Posteriormente, dejó la ONG a petición propia.
El presidente navarro además trasladó a los medios su sensación de que "ha habido un error" porque "se ha adscrito la delegación del Gobierno en Madrid, que no tiene absolutamente nada que ver con el expediente abierto, al Departamento de Presidencia cuando está adscrita al de Economía y Hacienda". "En cualquier caso, el Gobierno siempre está dispuesto a ir al Parlamento", concluyó
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.