_
_
_
_

Madrid es la comunidad que menos destina a sanidad, según el PSOE

El PP reclama al Gobierno central 1.200 millones más

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró ayer que Madrid es la comunidad autónoma que "menos recursos destina a la sanidad pública en relación con su riqueza". Según los socialistas, Madrid destina el 3,56% de su PIB (producto interior bruto), mientras que la media del resto de comunidades es del 5,16%. El PP reclama, por su parte, 1.200 millones a la Administración central.

La lucha entre Simancas y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por la financiación autonómica de la sanidad viene de lejos. Pero con una fecha clave: el 14 de marzo de 2004. Antes de ese día, el portavoz socialista insistía a Aguirre en la necesidad de que el Gobierno regional renegociara las transferencias sanitarias con el Gobierno del entonces presidente del Ejecutivo central, José María Aznar. La presidenta se apresuraba a asegurar que las transferencias estaban bien hechas y el grupo parlamentario popular tumbaba sistemáticamente cualquier propuesta de la oposición en ese sentido.

Después del 14 de marzo, cuando el PSOE ganó las elecciones generales, las cosas han cambiado y el grupo parlamentario popular asegura ahora que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adeuda a la Comunidad de Madrid 1.200 millones de euros, como afirmó ayer el portavoz del PP, Antonio Beteta. "Que el PSOE deje de marear la perdiz, y que Zapatero pague los 1.200 millones de euros que el Estado adeuda a la Sanidad madrileña". Beteta usó el argumento de que, desde el año 2002, se han incrementado en más de 500.000 las personas demandantes de asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, para justificar esta presunta deuda del Ejecutivo.

Simancas insiste en que el modelo, el sistema de financiación autonómica y las transferencias sanitarias "están mal hechas". "Y lo digo ahora igual que lo decía antes del 14 de marzo", afirma Simancas.

Según los socialistas, los incrementos de población que ha experimentado la Comunidad de Madrid no se ajustan a lo previsto por la ley por lo que se refiere a asignaciones adicionales de fondos para Madrid. Por esta razón, Simancas asegura que "no existe ninguna deuda con Madrid" a causa de la aplicación del actual sistema, sino que la "insuficiencia" financiera está "en el origen", esto es, en 1999 cuando estas transferencias fueron pactadas entre el Gobierno y el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Simancas recalca ahora que "el PP se mostró satisfecho" entonces con el resultado.

El líder socialista instó a Aguirre a que en sus relaciones con el Gobierno de la nación actúe "como presidenta de todos los madrileños y no como dirigente del PP, siguiendo las consignas de Ángel Acebes (secretario general del PP) en su estrategia de enfrentamiento con el Ejecutivo de Zapatero".

Simancas desgranó una serie de datos para demostrar el mal estado de la Sanidad madrileña. Según las cifras aportadas por los socialistas, Madrid es la comunidad autónoma que menor proporción del PIB destina a Sanidad: un 3,56% frente al 5,16% de media nacional. Ello equivale a un gasto anual de 879 euros por cada habitante acogido al sistema público madrileño, frente a los 954 del conjunto de España.

Simancas recordó a la presidenta Aguirre que tendrá próximamente dos citas con el Gobierno central: la II conferencia de presidentes autonómicos, que previsiblemente se celebrará en septiembre, y una reunión con el presidente Zapatero, que tiene intención de citar a Aguirre para reunirse con ella antes de que termine el presente mes. El portavoz socialista instó al jefe del Ejecutivo autonómico a que "colabore" y "arrime el hombro" con el Gobierno de la nación para mejorar el sistema de financiación sanitaria.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Beteta, recordó que Aguirre ya propuso un pacto de Estado por la Sanidad y "ante esto", aseguró Beteta, "el Gobierno de la nación ha dado la callada por respuesta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_